Capítulo 28: Iñaki Fernández

|

Iñaki es un athleticzale residente en Mexico. Durante años miembro activo de la peña rojiblanca en dicho país, fundada en 1998. No te pierdas sus vivencias con el Athletic desde la niñez.


El principal recuerdo de mi infancia es cuando ganamos las ligas. Yo tenía 8 años aprox y me acuerdo bien de ver a mi padre llorando en mi casa de emoción!!! En aquella época te imaginarás como nos enterábamos de los partidos!!, era súper complicado. Había un programa en Mexico que se llamaba Carabana deportiva y ahí cada 15 minutos unas personas de aquí de mexico, daban los resultados en la radio yendo campo por campo y ya sabíamos que íbamos ganando en Las Palmas pero dependíamos, cómo bien sabes, del resultado del Valencia con el Madrid. Cuando dijeron que ya había terminado y que éramos campeones fue una sensación increíble y darme cuenta de lo que era el Athletic. Además, ese año me trajeron de Euskadi, la camiseta verde de Zubi y fue algo que me marcó muchísimo. Así nos enterábamos de los resultados del Athletic domingo a domingo, por aquel programa.


Luego como a los 13 años me compraron mis padres una radio de onda corta y ese pequeño aparato me acompañó durante muchos años!! A donde fuese lo llevaba y me apartaba para oír Radio Nacional que era donde transmitían los partidos. Y además, tuvimos la suerte de que como Hugo Sánchez jugaba por allá, pasaban el partido del Madrid y cuando era contra el Athletic pues algo veíamos y por las tardes había un programa de deportes donde en algunas ocasiones pasaban goles de algunos partidos y si teníamos suerte, alguno veíamos del Athletic. Nos ayudaba que en verano siempre íbamos a Euskadi y era traer camisetas, banderas, bufandas y de todo para acá. Solo podíamos ir al partido de homenaje al socio y alguno que jugara en algún lugar cercano de pretemporada pero cada verano pude ir a alguno. Cuando se fue Zubi al Barcelona me marcó y dolió muchísimo y tarde en entenderlo, la verdad. Empecé a entender lo que era el fútbol. También aquella final que nos robaron contra el Atlético en copa fue algo duro. Aquella estaba yo en Euskadi y la vi allá. La que le ganamos al Barsa fue también súper emotiva y estábamos en un club al que vamos desde pequeños, el Centro Asturiano de Mexico donde aunque no seas asturiano puedes pertenecer y aquella final la transmitieron y la vimos ahí.


El Athletic ha sido y es parte primordial en mi vida desde muy pequeño y así se lo he transmitido a mis hijos que son también tres pequeños forofos de 17, 14 y 12 años. Te cuento que cuando nacieron, en el hospital pusimos un letrero en la puerta de la habitación que nos pintó una amiga que decía, en el caso de mi hija, por ponerte el ejemplo: Me llamo Aitana y le voy al Athletic. Un letrero muy bonito con el escudo del Athletic. Los otros dos, lo mismo, uno se llama Mikel y el otro Imanol.

Tuve la suerte de casarme con una hija de gernikeses y ha sido más fácil el inculcamiento a los hijos (risas). Mi padre sin ninguna duda fue quien me hizo por fortuna del Athletic. Era de Karrantza y llegó a Mexico con 19 años siendo un Athleticzale a tope. Lo seguía como podía porque para el todavía era más difícil enterarse de los resultados y demás. Pero lo hizo bien conmigo y mi hermano y dos hermanas. Mi hermano es muy forofo también aunque yo estoy un poquito más enfermito que el por el Athletic, yo creo! (risas). Para mi el Athletic es más que una religión y algo que influye demasiado (quisiera fuese diferente) en mi estado de ánimo y en el humor que tenga.


IÑAKI MEXICO


Desde niño al pendiente de todo lo que hace y hoy con la tecnología es mucho más fácil. Nos pasan desde hace muchos años, todos los partidos semana a semana por lo que es fácil seguirlo y estar al pendiente. Pero como te comentaba antes, no era fácil enterarse de todo hace años y con la radio de un lado a otro. Así me conoció mi actual esposa un día que jugábamos y le ganamos 1-0 al Atlético de Madrid con gol de Etxebe, nunca lo olvidare. Yo con la radio andando de un lado a otro buscando que la señal llegara de la mejor manera y mi actual esposa y amigos viéndome y hasta en plan burla diciendo que estaba loco y demás. Una pasión increíble que perdura a la fecha como te he comentado. Cuando estuvimos a punto de bajar jugándonosla contra el Levante. Fue un día de unos nervios tremendos pero que terminó con una alegría como si hubiésemos ganado la liga. Además recuerdo que no había manera de marcar y eso más nervios. Otro partido que me marcó mucho y que te reconozco que una lágrima de emoción salió, fue un partido contra el Cádiz en San Mames en esa época que estuvimos tan mal. Nos expulsaron a Amorebieta y con 10 ganamos con un gol de penalti en el último minuto de Tiko. Lo había metido Iraola pero lo repitió el árbitro que previo no nos marcó un gol olímpico de Julen!, lo recordarás seguramente.


Mis hijos tienen uniformes y demás y por fortuna ya los pude llevar a Euskadi y evidentemente estuvimos en San Mames. Fue la época del cuco en el banquillo clasificando en la Europa League o sea que ya lo han visto en San Mames y además ganando. Del Athletic tengo todo, casi todo. Bufandas, camisetas que sigo usando de hace años con el nombre de Etxebe, Urzaiz, Aduriz... Las he comprado yo casi todas o mi madre que vive por allá desde hace unos años. Tengo pins, llaveros, pegatinas. Tenía cromos q cada verano juntaba el álbum. Tengo servilletero, toalla, chamarras, mantel, vasos, gorras, obviamente mascarilla por aquello del covid que me mando mi madre.


Algo que recuerdo también con mucho cariño fue un día que estuve con mi primo en la plaza de toros y nos encontramos a Patxi Ferreira y nos regaló unas entradas para un amistoso contra La Roma en San Mames. Se porto de lujo y lo pasamos increíble! 1-0 ganamos con gol de Ezquerro. Como te comenté, era difícil que sólo teníamos opción de ir al partido que hubiese en el verano y nada más. Nunca me tocaba alguno oficial y daba mucha rabia. Recuerdo cuando fichamos a Etxebe ir a un Athletic contra la real amistoso en verano que ganamos 2-1 con gol de Etxebe. Increíble experiencia aunque fuese amistoso. Pero el partido oficial que mejor la he pasado y tuve oportunidad de estar fue cuando él ganamos al Dinamo de Tibilisi 1-0 con gol de Etxebe y nos clasificamos a la Champions. Fue un día inolvidable en pozas después porque además estuve solo en los festejos por la noche y me uní a cuanto pude por ahí ya que mi primo, que es con quien fui al partido, se fue algo antes.


Ya un poco más grande, en 2000, que ya trabajaba y podía ir en otra época diferente al verano, ir al Bernabéu a ver al Athletic contra esos en liga. Perdimos 4-1 y no fue divertido pero ir a ver al Athletic ahí me encanto. Y el viaje que más me marcó fue en la final de la Europa League que fui a Bucarest solo a ver a los leones. El desenlace no fue lo esperado pero la experiencia es lo más bonito que me ha pasado en el fútbol en mi vida. Algo inolvidable. Si hubiésemos ganado igual sigo por ahí!!. Y para la final de copa contra la real mi mujer me compro el billete de avión e iba a ir pero la maldita pandemia lo impidió. Mis hijos se llevaron más desilusión que yo porque no haya podido ir, jajajajajajaja. Te digo que son también muy del Athletic.


Ahhh, una anécdota más!!, el día de mi boda fue un 24 de noviembre de 2001, última vez que ganamos en en camp nou. Pues en la boda, hicimos unas camisetas que repartimos entre los invitados con el escudo del Athletic. Tuvimos la suerte de que ganó y pudimos celebrarlo en grande con el himno a todo volumen. Muchos invitados alucinaban.



MATERIAL FOTOGRÁFICO

Cedido íntegramente por Iñaki

LA HORA PREMIUM

REACCIONANDO

ÚLTIMO PODCAST