Capítulo 24: Emiliano Gabrielli

|

Emiliano es presidente de la Peña Leones italianos y uno de aquellos athleticzales en la distancia que comenzó a saber del Athletic a través de la tele y los periódicos. No te pierdas sus vivencias desde la niñez.


Habiendo nacido en Turin y mi padre aficionado de la Juve, mi primer recuerdo fue cuando mi padre me contaba de la final esa del 1977 y me mostraba los periódicos de aquel día, en las imágenes los jugadores de Juve con la copa Uefa y las camisetas zurigorris.


La primera vez que vi jugar el Athletic por televisión fue el 26 octubre 1988, en una eliminatoria de la Uefa en que la Juventus ganó la ida 5:1. La TV publica en Italia no transmitió en directo el partido de vuelta, se pensaban que la eliminatoria había sido sentenciada. Así que solo pude escucharlo por la radio, qué miedo cuando el Athletic se puso 3:1 buscando la remontada. Tenía 11 años y era hincha de la Juve, siguiendo el ejemplo de mi aita. ¡¡Qué tiempos aquellos !!


Me enamoré de Julen Guerrero, de su manera de jugar, así me adentré más en lo que es un club con esa filosofia particular y las cosas empezaron a tomar cuerpo. Aunque la curiosidad me salió en el verano de 1996, fui con amigos a Lloret de Mar y allí conocí a unos chicos jugando al futbol en la playa que me hablaban de Julen, la perla de Lezama y también el futuro del futbol español. Esa coincidencia me puso con el gusanillo. Así que un dia de paseo por Barcelona fuimos al Corte Inglés, me comprè la camiseta del Athletic, en aquella epoca de KAPPA (por curiosidad es una empresa de Turin) y cuando le dije a la asistenta de venta que me gustaba el ATHLETIC me regalò un poster.


WhatsApp Image 2022 04 21 at 18.31.02


Han sido muchos los detalles, uno detrás de otro, que me han hecho llegar a ser un ATHLETICZALE 100%, uno de esos bilbainos que le ha dado la gana de nacer en cualquier lugar del mundo. Una lista inmensa de personas que han hecho que me sintiera cada dia mas orgulloso de partecener a esta familia, quedarse con unos pocos sería injusto Al año siguente, 1997, tuve el bautizo de ver jugar el ATHLETIC en un campo. Fue en Genova contra la Sampdoria, lástima que Julen no jugó ese partido. En cambio, tuve la suerte de verle meter el gol contra la Juve en la Champions aquí en Turin, por supuesto desde la grada.


El Athletic es aquel último baluarte donde te aferras y te sientes seguro, cuando encontras esa forma de vivir no tan solo el fútbol sino una manera de vivir, te quedas con algo en tu alma, te guste o no. A mi me ha cambiado del todo la manera de pensar, de disfrutar de ganar o perder. El ATHLETIC no es un equipo de fútbol, es su gente. No son mejores o peores que los demas, simplemente son diferentes, no se pueden comparar, son un muestra de arte y hay que disfrutarla. Y me siento orgulloso de ser parte de este mundo.


Emiliano PORTADA


Tengo esa camiseta de Kappa del 1996, camisetas regaladas por Gurpegi (una de un amistoso en Kufstein en una pretemporada y la que marco el Gol aquí en Turin contra el Torino en el 2015), el brazalete de capitan con la ikurriña firmada por Julen Guerrero. También camisetas que me han regalado unos amigos durante varios años, la blanca que lleva todos los nombres de los jugadores, la negra con la cara del leon en la parte izquierda, la segunda equipacion del centenario. Una de Ibai Gómez firmada por todos los jugadores de la epoca de Bielsa que me la regaló un chaval que vino a Turin de erasmus, solíamos ir a ver los partidos a los bares y me dio esa sorpresa que me hizo mucha gracia. El chico era de la cuadrilla de Ibai.


Pins un montón, podia hacer colección. Camisetas de Peñas, bufandas intercambiadas de cada año que venía a ver un partido en Bilbao. La joya es la bufanda de la Peña Peio. Me contaron la historia de ese angelito de 6 años, he conocido a sus padres y me llevo de ellos un recuerdo indeleble, hace mucho que no les veo, la última vez fue en Reggio Emilia la Europa League contra el Sassuolo. Es la única bufanda que tengo expuesta en casa, sobre la cama de mi hijo Francesco. Tengo bonitos detalles gracias a la peña Leones Italianos: libros, tengo el libro del Txopo con dedicatoria del mismo Iribar que me envió Nerea, una cara amiga de Bermeo; me mandan cromos, Txemi, mi padrino de boda que es de Getxo, me regaló el album con el CD de Kepa Junkera. Lo único que me he comprado han sido unos calzoncillos porque con tanta camisetas queria jugar algun partido con todo el completo :-)


WhatsApp Image 2022 04 21 at 18.40.13


Hay momentos relacionados con el Athletic que se han clavado en mi alma. La primera vez que he pisado el antiguo San Mamés, el 20 de Marzo 2004, Athletic-Real Madrid, 4:2. No me lo podía imaginar nunca en mi vida. Aprendi mis primeras palabras en Euskerra : "beste bat", había que meterle otros goles y "beti zurekin" siempre con el Athletic. Oí el aliento de San Mames. En 2009, Valencia final de Copa. Alucinamos cuando nos dijeron que había 2 entradas para cada Peña, era algo increíble para nosotros. Las sorteamos y, siendo yo el presidente, me hicieron el regalo de que me tocara una de las dos entradas, fue un detalle bonito por parte de mi compañeros. Montamos en una furgoneta, salimos de Turin a las 6 y hasta Valencia. El partido fue algo segundario. La gente que vi, que conocí, encontrarme a jugadores en la calle como Tiko, Urzaiz... un recuerdo fantástico.


2004, pretemporada en Tignes, a dos horas de coche de mi casa. Fui con mi mujer. Los jugadores me miraban como diciendo "¿y éste?". Recuerdo hablar con Julen paseando por la ciudad. En el 2007 me llega una email: "estimado Emiliano, quería agradecerte tu apoyo, llámame cuando puedas. Carlos Gurpegi". Habiamos hecho algun acto en Italia para hablar sobre la Injusticia que tuvo nuestro Capitan, fuimos a una tele para hablar de su caso, y cuando se puso en contacto conmigo... buah, increible. Aún estamos en contacto, es un gran tipo Carlos, ha sido y sigue siendo un valor añadido al Club.


WhatsApp Image 2022 04 21 at 18.40.13 (1)


El 2015 el Athletic vino a Turin, por primera vez desde que nació la Peña Leones Italianos, y tuvimos la oportunidad de hospedar a la familia del Athletic en casa. La liamos gorda, mas de 1000 aficionados por nuestra calles. Por la manaña hicimos un partido de futbol amistoso con los de la peña Deusto que habían viajado en pullman y habían ido a Marsella a saludar al Loco Bielsa. El dueño del campo, aun hoy, cuando me ve, me agradece por aquel día, creo que el bar se quedó vacio de todo entre comidas y bebidas. Ese dia conocí a otra parte del Athletic, tuve la suerte de ir de paseo por la ciudad con algunos integrantes del cuerpo tecnico, utilleros, unas personas meravillosas con quienes mantengo relación.


Cosas que me ha regalado el Athletic: estar sentado en un banquillo y hablar con Iribar de futbol; hospedar a Carlos Ruiz en Turin cuando vino a devolver la camiseta de Scirea que se intercambiò con el fallecido capitano de la Juve en el 1977 en la final de la Uefa en el actos para los 30 años de su muerte. Pero el recuerdo que más me emociona, fue una llamada al telefono de Jose Iragorri, el dia del Levante en 2007. Me llamó antes del partido para averiguar cómo vivíamos los de la peña aquellas horas antes del partido, para comentarme la alineación y con el pitido final para celebrarlo. Me hizo sentir el ambiente de San Mames, me hizo sentir como si hubiera estado dentro del campo yo mismo. Nunca llegué a conocerle en vivo pero siempre me acordaré de él.



MATERIAL FOTOGRÁFICO

Cedido íntegramente por Emiliano

LA HORA PREMIUM

REACCIONANDO

ÚLTIMO PODCAST