Capítulo 23: Gorka Aginagalde

|

Actor, gasteiztarra y muy athleticzale. Gorka está de gira por los teatros con "La hora y media del club de la comedia". Seguro que muchos no sabíais de su pasión por el Athletic. Qué mejor que os la cuente él mismo en esta líneas.


Mis recuerdos athletizales de infancia son en rojo y blanco, a pesar de haber nacido en Gasteiz y ser hijo de guipuzcoano y riojana, una mezcla explosiva, desde muy pequeño me deslumbró el Athletic, su política de jugar con jugadores de la cantera y su afición ¡Única en el mundo!


Cuando tenía 7 años, mi aita y mi tío, ambos de la Real, nos llevaron a mi primo y a mí a ver un derbi a Atotxa, de aquel partido, mi primo y yo salimos diciendo: “Queremos camisetas del Athletic, somos del Athletic” y hasta día de hoy ambos lo somos. Estoy convencido de que fue la incansable manera de animar al equipo de la afición athletizale lo que nos empujó a pedir esas camisetas. Eso, y que el rojo y el blanco siempre “maridan” mejor que el blanco y el azul. Desde entonces, aun no siendo muy futbolero, he seguido al Athletic. Porque el fútbol es sólo fútbol, pero el Athletic es otra cosa. El Athletic es familia.


GORKA

El Athletic es un sentimiento que traspasa fronteras, es historia, es pasión, es un amor incondicional, es un matrimonio irrompible; para lo bueno y para lo malo. Si no eres del Athletic jamás podrás saber lo que es sentir los colores del mejor equipo del mundo. ¿Suena a fantasmada? Es probable, pero para mí, es así.


Lo más importante en el Athletic son los colores, es el único equipo en el que la mayoría de los/las aficionados/as que lucen orgullosos/as sus camisetas no llevan ningún nombre en ellas, son los txikis los que llevan impresos sus nombres, no los de los jugadores, y eso que siendo un equipo que tira de cantera sería bastante más lógico que en el resto de equipos, pero repito, lo más importante en el Athletic son los colores, el equipo, el sentimiento de grupo, de FAMILIA.


No soy muy de merchandising, por supuesto tengo varias camisetas, sudaderas, una chaqueta de lana de cuello alto, una txapela con el escudo, alguna bufanda y algún libro, he coincidido con Etxeberria, Alkorta, Urzaiz, San José, De Marcos, Guerrero, Clemente, Dani, con bastantes jugadores, entrenadores…pero sólo le pedí hacerme una foto al Txopo, (Para mí Don) Jose Ángel Iribar, el mejor portero de la historia… y (no os lo vais a creer) la perdí, no sé dónde, pero la perdí. No me lo perdonaré en la vida. Simplemente no soy mitómano. Pero del Athletic a muerte.


He tenido la suerte de presentar varios eventos rodeado de la afición y os aseguro que no existe nada parecido. Recuerdo con especial cariño (a pesar de perder el partido, 0-3, muy a pesar. Mucho) aquella final del 2012 en Madrid contra el Barcelona. No por el partido, obviamente, la recuerdo porque la disfruté junto a mi querido Txetxu Ugalde. Mirábamos desde nuestro privilegiado escenario y no hacíamos más que repetir: “Esto es impresionante” mientras se nos ponía la piel de gallina. El ambientazo en la carpa del Athleti Iria era indescriptible, una marea Roji-Blanca incansable que coreaba cánticos en apoyo al equipo constantemente, desde la mañana hasta después de haber terminado el partido. 


GORKA portada


Porque nosotros apoyamos al equipo siempre, hasta cuando pierde. Creo que jamás he visto vaciarse La Catedral antes del pitido final ni cuando nos dan una paliza y eso dice mucho. Personalmente estoy más orgulloso de esa actitud que de la final de Copa del 84 y aquella batalla campal, orquestada por Maradona. Eso sí, ese doblete no nos lo quita nadie. Clemente tuvo un mérito de la leche, supo aprovechar al máximo esa defensa infranqueable. De un tiempo a esta parte, en mi humilde opinión, Valverde ha sido el entrenador que mejor ha hecho que jueguen los leones, o por lo menos yo he gozado viendo ese juego que imponía Txingurri.


Hacía tiempo que no disfrutaba del juego del equipo tanto como estos últimos partidos. Me encantó el detalle del Club de incluir a Garitano en el poster de celebración de la Súpercopa, esos detalles nos hacen diferentes. Garitano es de la casa, siente los colores como el que más y ha aportado lo suyo para que el equipo esté ahora mismo a este gran nivel. Por otra parte he de decir que no conozco la fórmula de Marcelino, pero… ¡Pan y Vino!


Hay aficionados que son de varios equipos a la vez: “Soy de la Real y del Barsa”, “Soy del Sevilla y del Madrid”. Nosotros y nosotras somos del Athletic. No necesitamos más.


ATHLETIC BETI ZUREKIN!!

ZU ZARA NAGUSIA!!!



LA HORA PREMIUM

REACCIONANDO

ÚLTIMO PODCAST