Capítulo 21: Peña Athletic Juvenil

|

Visitamos una de las peñas más míticas. Joseba Núñez y Javier Cano nos cuentan la historia de la "Peña Athletic Juvenil" y unas cuantas anécdotas, desde su fundación hasta la actualidad. Muchas gracias por la hospitalidad y la atención.


La peña se fundó en 1966 entorno al equipo juvenil porque casi todos iban a verles jugar al campo del Etxebarri. Los fundadores se conocían de allí. El Athletic en categoría juvenil era una cosa nueva, tanto como esta peña, la más antigua de Euskal Herria. Todo empezó con una reunión de unos doce o quince socios en el bar de Bertendona, con permiso del presidente del Athletic, donde estaba la sede del club. Entre ellos el entrenador del juvenil, Jose Luis Garay. Entonces eran asociaciones sin ánimo de lucro que aprobaba el gobierno civil de Bizkaia. Nuestro acta fundacional está fechada en la sede del Athletic club. Presidentes, desde que vinimos a Pozas, no habrán sido más de diez, alguno repitiendo. Antonio Nieto, Luis Jiménez (fundador de la peña), Juan Alonso, Kitxu, Félix Cano, Rafa Calderón, Renato, Luis Ángel y Joseba actualmente.


Nuestra primera sede (1966) fue en un bar de Txurdinaga, el “txakoli patillas”, seguramente por cercanía con Etxebarri donde jugaban los partidos. Luego pasamos a la calle Euskalduna, al bar “Bezaide” (de 1968 a 1975). El 10 de Mayo del 75, ya en el local actual, es cuando el Athletic nos hace entrega de un documento donde se nos reconoce como peña en la Calle Pozas de Bilbao. Tenemos muchas discusiones, sobre si este local es una peña o un txoko, para mi es una peña que funciona como un txoko. Ante todo somos peñistas. En su momento (1975), todos los Viernes se juntaban treinta o cuarenta socios aquí para cenar y las mujeres sólo entraban dos días al año (el día de la madre y el de Reyes). Luego abrieron, a todos los Domingos que no hubiera partido en San Mamés. Mi madre esperaba en la puerta a mi padre para ir luego al campo. Ahora hacemos la comida anual en Mayo y otra con la entrega de premios. Sin contar cuando hay partido por televisión y si no reservas no hay sitio.


JUVENILES ORIGEN


Mi abuelo, Eustaquio Cano, fue uno de los fundadores de la peña. Tomaba vinos con su hijo Félix (mi padre) y le metió en la peña al año siguiente. Mi primer recuerdo de aquí fueron las obras, con Rafa Landaluce currando como un animal. Yo venía alguna vez con mi padre, pero me gustaba más ir con los amigos, era muy joven. Este local se compró por un millón cincuenta mil pesetas, pagado entre los 75 socios (a 55.000 por barba, más las obras). Iba a ser una barra americana y no le dieron permiso de apertura por una columna que no llega a los dos metros diez de altura y perdió las cincuenta mil que había puesto.


En 2016 cumplimos el cincuenta aniversario reuniendo a todos los premiados por esta peña. Cada año damos premios a los mejores juveniles de la temporada en el Athletic, haciendo honor a nuestro nombre. La iniciativa comenzó hace casi cuarenta años, concretamente en una cena de Octubre de 1976 y los primeros juveniles premiados fueron Santi Urkiaga (trofeo a la furia) y Miguel Sola (trofeo a la regularidad). Los trofeos han sido desde un balón hasta una lámina de Pitxitxi. Se valoraba a los dos mejores y a veces coincidía que “furia” no tenía el premiado... (sale el nombre de Llorente). Un miembro de la peña puntúa en cada partido a los tres mejores, en origen iban varios y había discusiones. 


20210305 202648


Por ejemplo, Patxi Salinas siempre le vacila a su hermano Julio “mira, mira dónde estás”, porque uno está premiado y el otro no. Queda para toda la vida y no es tan bobada. Para algunos el nestro fue su primer premio y lo guarda con especial cariño. Muniain no está premiado porque empieza en el cadete, en Diciembre pasa al Juvenil y en muy pocos partidos sube al filial. No hubo tiempo. Suele estar muy igualado, pero Zárraga fue muy destacado en la votación. De porteros, lo ganó sólo Valencia. Normalmente, suelen venir a la entrega de premios todo el equipo juvenil, su cuerpo técnico, el presidente y algún directivo. Me hacía mucha ilusión premiar a jugadores que había entrenado yo mismo en la selección vasca


Fundadores de la Peña ya no vive ninguno. Cuando vinimos a este txoko llevábamos diez años, fue entorno a 1975-76. El tiempo que transcurrió hasta que se terminó la obra. De aquel entonces sólo quedan en la peña dos miembros: Antón y Javi. Los demás somos posteriores. Llegamos a ser hasta 150 socios, luego, a partir de los años ochenta se fue rebajando con el sistema de alta-baja hasta que a finales de dicha década se decidió redondear la cifra tope en los 60 de hoy en día. Para entrar necesitas la firma de dos socios y que haya una baja.


Iribar y Koldo Aguirre


Antonio Nieto, presidente nuestro de la época, fue al Ayuntamiento, les aseguró que no sería un espacio público sino privado y nos lo dieron. En 1981 organizamos el Congreso aquí, hubo un fiestón increíble. Cenamos en Durango con deporte rural. Lo pasamos muy bien. Son mis primeros recuerdos. Recuerdo que en 1983, nada más ganar la Liga, fuimos al Congreso de peña de Cádiz. De la agrupación de peñas de entonces, estábamos unas siete. Fue curioso, cuando sobrevolamos Madrid, el piloto nos avisó de que estaba jugando el Athletic contra el Atlético la Copa de la Liga. De esta peña igual íbamos treinta y cinco peñistas con sus mujeres. Mi padre se encargaba de ahorrar dinero en la peña para ir a los congresos. Unos ocho o diez.


JUVENILES SOCIOS 2


El logo de nuestra peña, con el escudo prácticamente idéntico al del Athletic, seguro que hoy en día el club no nos dejaría utilizarlo por el copyright. Otra de nuestras señas de identidad es que casi siempre acompañábamos al Juvenil a las finales de Copa. Aunque no es lo mismo ir a Soria, cuando Julen Guerrero, o a Logroño que al sur (Motril) como en las últimas citas. Recuerdo cuando, en 1971, fuimos a Madrid dieciséis personas en cuatro coches a ver la final contra el Madrid. Era la previa de la final “grande”: Barcelona 4 Valencia 3.


A muchos juveniles del Athletic, años después, cuando han sido profesionales les ha gustado volver a la peña por el buen recuerdo que guardaban. Tenemos muchos amigos. Con Alkorta, Mendiguren, Lakabeg, Urrutia, Ferreira son con los que más he tratado. Se han reunido muchas veces aquí. La segunda generación de juveniles desde que empezamos.



MATERIAL FOTOGRÁFICO

Cedido íntegramente por la Peña Athletic Juvenil

LA HORA PREMIUM

REACCIONANDO

ÚLTIMO PODCAST