Capítulo 18: Peña Leones de Barcelona (desde 1986)

|

Ramón Haro, en exclusiva para nuestros suscriptores, cuenta la historia de la peña rojiblanca más antigua de Catalunya, de la que es presidente desde el 2001.


A mediados de los ochenta, Carlos Linares, un joven de dieciséis años, tuvo la iniciativa de publicar en la revista “Don balón” un reportaje en donde decía “hincha del Athletic forma peña juvenil. Interesados contactar conmigo”. Este anuncio tuvo una respues inmediata por parte de varias personas residentes en diferentes localidades de la provincia de Barcelona. En un principio se pensó en bautizar a la peña con el nombre “peña juvenil Javier Clemente”, por la idolatría que se le tenía al entrenador. Pero no había local social y era escaso el número de seguidores, lo que impidió el nacimiento de la peña en aquel momento. En las reuniones siempre dijimos que darle a un jugador el nombre de la peña no gusta. Hay mitos, pero mañana el jugador elegido se puede ir del club.


Así que, no quedó más remedio que reunirse un grupo de amigos que asistían a los partidos del Athletic en Catalunya para animar al Athletic, el filial y hasta el equipo juvenil que competía a nivel nacional. Entre los años 1985 y 1986, otro socio, Alejandro Herrero, publica una carta al director en el Mundo deportivo, con el título “proyecto para constituir una peña del Athletic”. Les damos las gracias a quienes respondieron porque fueron nuestros fundadores. Cuatro athleticzales: Carlos Linares (impulsor del proyecto), Alejandro Herrero, Miguel Mota y Prudencio Merayo. El proyecto tuvo una aceptación muy rápida. La peña se fundó oficialmente en Octubre de 1986 en Hospitalet del Llobregat, aunque el Athletic nos dio de alta al año siguiente. Algunos asistentes a la inauguración no se creían tener delante a Telmo Zarra y Piru Gainza. En Enero del 2020 nos visitó la directiva con Elizegi al frente y recuerdo que Manolo Delgado echó con su móvil varias fotos a la foto de aquel día.


INAUGURACION PEÑA


Mi padre me inculcó mucho el sentimiento Athletic, soy seguidor del Athletic porque mi padre decía siempre “soy del Athletic porque son todos de allí”. Es una cosa que te queda y ya no te lo puedes soltar. Sabías que competían en desventaja deportiva pero no sentimental. De mi infancia recuerdo que salía con mis amigos una vez al mes porque todo lo que ahorraba era para ir a ver al Athletic, yo sólo. Elche, Granada, A Coruña... ese era mi hobbie. Un día, con ocho años, me dijo mi hijo “el Sergio es del Athletic y su padre el Rafa (que iba conmigo al colegio) tiene un bar que son del Athletic”. Me acerqué y hasta hoy que después de veintitrés años con la peña en el bar de Rafael Espejo nos mudaremos a otro lugar coincidiendo con la jubilación de Rafa. En aquel bar, con un local debajo de unos 70 metros cuadrados, organizamos el Congreso internacional de peñas (año 2000), al que asistieron 850 personas. Mención especial a Juan Alonso Díaz como coordinador en las gestiones de aquel encuentro multitudinario en el que trabajamos durante año y medio. [en la foto, Carlos Linares y Juan Antonio de la Peña “Manantial del vino” de Tomelloso, Ciudad Real].


LEONES 3


Empezamos durante un año en un bar de Hospitalet, después en Labordeta (un barrio de Barcelona), luego sobre 1997 en Rubí... y ahora nos mudamos a un sitio pata negra, en Barcelona, a la Rambla de Catalunya porque siendo “leones de Barcelona” no tenía mucho significado que estuviéramos a las afueras. Ya hemos comprado una súper pantalla de 75 pulgadas. Actualmente pertenecemos a la agrupación de peñas del mediterráneo, desde Girona hasta Alicante, Murcia. Con las peñas de Catalunya nos juntamos de vez en cuando. Más o menos cada tres meses. Cuando se inauguró la peña todavía no formaba parte. Llevo de presidente unos dieciocho años, entré en la peña en 1996 y soy presidente desde el 2001. Cuando cumplimos 25 años, nos visitó Josu Urrutia en un acto muy emotivo y simbólico. Iribar es casi un habitual por nuestra peña, es un encanto. Han pasado muchas personalidades de la historia del club. Me quedo con Koldo Agirre. Tenía un manejo de anécdotas enorme. Era un no parar de hablar. Las veladas eran rapidísimas, de mirar el reloj y decir “llevo tres horas aquí”. Era un fenómeno.


Una de las que contaba fue de un partido en Córdoba, en el estadio del Arcángel, que se fue la luz. Al parecer provocado por los dirigentes del club. Allí hubo puñetazos, codazos... bueno, a Koldo le partieron dos costillas. Me quedó grabada la historia porque Koldo se levantó la camisa y me enseñó como tenía las costillas fracturadas, las secuelas que había tenido. Contaba Koldo que los partidos eran batallas. El vestuario del Athletic pensó que provocaron el corte de la luz y los altercados.


Todos los años tenemos desplazamientos por Catalunya y como mínimo una subida a Bilbao. Recuerdo el partido de vuelta con el Newcastle, en Bilbao. Fuimos capaces de montar dos autocares en 36 horas. Pusimos un anuncio y en menos de diez horas ya habíamos llenado el primer autocar. Así nació una fidelidad especial con hinchas del club británico. Muchos socios nuestros tienen especial cariño a aquella eliminatoria.


LEONES 1


Antiguamente, antes del salto tecnológico, se televisaba al Athletic en abierto cada tres o cuatro semanas. Recuerdo que se ponía el local a tope, igual éramos setenta o setenta y cinco. Ten en cuenta que Rubí está a unos veinte kilometros de donde viven la mayoría de nuestros socios, en Barcelona capital y provincia. De hecho, llegamos a ser casi doscientos socios. Ya no se valora tanto el compartir este sentimiento athleticzale, solemos estar los quince fieles de siempre. Como suelo decir, hasta perdiendo lo pasamos bien. Vivimos los partidos con armonía y en ambiente distendido. Empleamos la crítica pero con humor y sarcasmo. Es todo muy cordial.


El escudo de la peña es muy significativo porque tiene la txapela, una cabeza de león, el escudo de la ciudad de Barcelona y la montaña de Montserrat. Su diseño corrió a cargo de Miguel Mota, uno de los socios fundadores. En el acta de fundación lo votaron por unanimidad. Se barajó la posibilidad de introducir la ikurriña en la txapela pero al fnal se desestimó.


Nuestra peña es sentimiento hacia el Athletic a seiscientos kilometros.



MATERIAL FOTOGRÁFICO

Cedido íntegramente por Ramón Haro

LA HORA PREMIUM

REACCIONANDO

ÚLTIMO PODCAST