Capítulo 16: Iñaki Urrutia (2ª parte)

|

Iñaki Urrutia presenta "El día después" en Movistar plus y está de gira con su espectáculo de comedia "Esto no es un concurso", un monólogo humorístico de comedia "pura y dura". Pero, ¿quiénes fueron sus ídolos?.


Igual caigo en un tópico, pero ser del Athletic es ser diferente, pero no por el hecho de me siento importante por serlo sino porque ser del Barça o del Madrid es súper fácil. Está chupao. Ser del Athletic implica que a veces hacemos grandes cosas y otras cagadas gordas, tan real como la vida misma. Es algo familiar que se transmite y que sean todos de la casa y ese espíritu de cuadrilla, me parece tan bonito y tan cercano que por eso cuando estás con ellos lo entiendes.


El recuerdo familiar más bonito que tengo fue en un partido de vuelta de Copa, en el campo del Espanyol, donde ganamos y pasamos a la final. Debió de ser la última vez que fui con mi aita al fútbol. Llegamos a la final de Copa, en Barcelona... Casi siempre voy a San Mamés con gente. Desde que vivo en Madrid, intento ir a todos los partidos que juega el Athletic aquí. Al Calderón sí que he ido sólo pero prefiero con gente porque sólo es un poco coñazo, la verdad.


Tengo bastantes cosas del Athletic. Camisetas varias. Una mítica, marca Athletic club, que me la debí comprar en un viaje a Bilbao. Otra de Kappa, de los noventa, de manga larga, que está la pobre más trillada que trillada. Luego otra de Kappa, segunda equipación, que me la regaló Quique Peinado porque la tenía él y que me va enorme y que conseguí que me la firmase Alkorta que es amiguete. Coincidimos en una comida y me la firmó. Tengo otra, regalo de J.J.Vaquero, de principios de los ochenta, sin marca ni nada, con el once a la espalda de Txetxu Rojo. Y ésta es la que me pongo para los partidos importantes. Y otra que me regaló Ibai Gómez, después de un partido contra el Levante, nos vimos y me dijo “toma, con la que he jugado”. Tengo pantalones y alguna prenda de entrenamiento. Bufandas un par. Una que me compré en los aledaños del antiguo San Mamés que debe estar dstrozadísima


IÑAKI URRUTIA


Mi ídolo absoluto es Aduriz, Eso son palabras mayores. De hecho, te voy a contar una cosa como muy friki pero hace poco tiempo me empezó a seguir por Instagram y me puse muy nervioso. Y mira que lo he conocido, porque al final por bodas y fiestas de jugadores amigos me lo han presentado, pero siempre le he dado la mano como diciendo “madre mía, madre mía”. Me acuerdo un día que le dije a Ibai “preséntamelo tio, por favor”, y me dijo “joder, vete y salúdale”, y yo “que no, que me da vergüenza”. Entonces, el día que empezóa seguirme fue como de “buah, chaval”. Muniain es el ídolo actual, pero Aduriz ha sido la ostia. También me puse muy nervioso cuando empezó a seguirme por Instagram Julen Guerrero y he trabajado con él en Carrusel aunque nunca nos llegamos a ver físicamente.


Con el primer partido de Liga, el de la chilena de Aduriz, me habían invitado a verlo en le campo y dije “va, no no cojo el coche hasta Bilbao que vamos a perder otra vez, fuera, no lo veo”. Y toma, gol en el descuento, “me cago en la leche...”. Por televisión me quedo con el de Old trafford, entre otras cosas porque Julián López estaba allí y me envió un vídeo desde dentro del estadio, y porque mi equipo inglés favorito es el United, soy muy fan y tengo un par de camisetas. Y algún amiguete jugando como De Gea. Se junta mucha magia en aquel partidazo.


Soy amigo de Julián desde el 2003-04, por ahí. De Dani Martínez pocos años después. Y ellos tenían mucha amistad con los del baloncesto y un grupo de whatsapp. Un día me llama Dani y me invita salir de fiesta con Llul y Rudy Fernández. Nos lo pasamos muy bien y esa misma noche me metieron en el grupo. Como Dani también era muy amiguete de Muniain y le metimos también. Es un grupo de cachondeo y muy animado. Están también Claver, Raúl Cimas, el actor Canco Rodríguez y un amigo de Dani que es un cachondo. Es muy bonito emocionarte cuando ganan, aunque no seas de su equipo. Los del basket también le animan a Muniain cuando pierde. 


IÑAKI EN GRUPO


Conocer a estos futbolistas del Athletic te cambia la perspectiva en cuanto a que te das cuenta de que son gente súper normal y cercana. Por ejemplo, en la boda de Muniain, estábamos Julián López y yo y se nos acercó Fran Yeste a pedirnos una foto, entonces fue un impacto para nosotros decir “ostras, Yeste se nos ha acercado a pedirnos una foto”. Cambia un poco perro sí que es verdad que sigo siendo muy mitómano. Entonces, para mi siguen siendo los tios que salen al campo con la camiseta del Athletic. Son tios normales pero no son yo, yo no me pongo la camiseta del Athletic delante de cuarenta mil personas.


La mitomanía es mayor con los de antes. Me acuerdo de un programa que presenté en ETB, que vino de invitado Zubizarreta... jo, ver a Zubi, darle la mano, y hablar con él... yo le miraba como diciendo “madre mía, Zubizarreta, chaval”. Tambiuén recuerdo que actué en el centenario del Santutxu y que vinieron de invitados Dani Ruiz Bazán y el Txopo Iribar. Me bajé del escenario y dije “por favor, quiero darle la mano al Txopo Iribar”. Le saludé y fue encantador. Eran gladiadores de cuando eras niño. Un ejemplo más claro, en el aeropuerto de Donosit me encontré una vez a Arconada, le vi y no me atreví a acercarme. Pensé que le daba la brasa todo el mundo y que ha sido un icono y no me acerqué.


Me encantaría saludar un día a Clemente, comer con él y preguntarle cosas. Seguro que comer con él son unas risas. Como en el fútbol es todo tan premeditado, con tantos tópicos y frases hechas muy vacías, me interesa el que sale de esa norma.


En redes tampoco me escondo, pero no soy de dar por saco. Cada vez que cuelgo una foto en San Mamés por Instagram tiene miles de likes. Pero tampoco viene a cuento contarlo todo el tiempo ni esconderlo. De hecho, me contaron que un equipo de fútbol muy famoso tenía un programa de televisión y me llamo mi representante para decirme “es que no te contratan porque has dicho que eres de no sé qué equipo”. Siempre he dicho que soy del Athletic. Incluso en programas de televisión que hago en otras Comunidades como Aragón donde manda el Zaragoza.



MATERIAL FOTOGRÁFICO

Exclusivo para "La hora del Athletic"

Segunda fotografía: redes sociales de Iñaki

LA HORA PREMIUM

REACCIONANDO

ÚLTIMO PODCAST