Capítulo 13: Efrén Vázquez

|

Dos veces campeón de Moto GP, dos veces campeón de España, un montón de podiums. Los bilbainos pueden presumir de tener a un grande del deporte entre sus paisanos y nuestros suscriptores de poder conocerle más a fondo.


Como todos los niños, mi primer recuredo fue la primera camiseta del Athletic que me regalaron. Juraría que era la de Kappa. Nací en el 1986 y sería en el 92, de la época del comienzo de Julen Guerrero, que además de un grandísimo jugador, era súper elegante y simpático, todos queríamos ser Julen Guerrero. Recuerdo cuando las volvía locas a todas las niñas del colegio. De verles por la tele igual tienes recuerdos más lejanos, pero poder tener tu primera camiseta, ir al parque con los amigos a jugar, puede ser el más claro. En aquella época como ahora, era un orgullo tener en el colegio la camiseta del Athletic y aquellas colecciones de cromos de entonces. Siempre andábamos peleando por tener todos los cromos de los jugadores del Athletic.


He jugado muchísimo al fútbol sala, y el fútbol siempre me ha gustado sin ser un fan acérrimo de ver los partidos. Siempre tuve más orientación a las motos y que quería ser piloto. Tuve una época que dejé las motos y de hecho debuté en el GSI Bilbao de fútbol sala. Jugaba de delantero por la izquierda porque, aún siendo diestro, siempre le he pegado muy bien al balón con la izquierda, así que era prácticamente ambidestro. No me digas por qué, pero aunque mi padre nunca jugó al fútbol siempre tuve mucho tacto con el pie izquierdo. Mantenía la pasión por las carreras mientras el fútbol era algo cotidiano. En el patio no podías hablar de motos, eras el único que corrías. La ilusión y las ganas de los chavales de jugar al fútbol me acabaron contagiando.


Cuando dejé de correr e iba a debutar en el fútbol sala con 17-18 años, lo volví a dejar el porque salieron unas pruebas para la Copa Movistar de motos. Aquella decisión apenó mucho a mi entrenador. Años después, mi abuela coincidió con uno de mis entrenadores en el Indautxu de fútbol sala, y le dijo que yo podría haber sido un grandísimo jugador. Pero a mi lo que me llamaba de verdad eran las motos. Es lo que me hacía felliz, nunca sabes cuál será la elección correcta. A cualquier deportista, lo que le hace diferente, más que las cualidades, es la mentalidad. Siempre me lo he tomado muy en serio y me he cuidado un montón.


No te imaginarías lo competitivo que he sido desde pequeño. En un concurso de a ver quién se muere antes y soy capaz de matar. Soy súper competitivo, desde muy niño. Lo que nos mantienen son esas ganas, el esfuerzo y el sufrimiento. Esa perseverancia de decir, si éste puede yo también. Es lo que te hace ir para adelante.


EFREN PORTADA


He tenido una familia maravillosa, he sido un privilegiado, he nacido bajo un techo humilde pero con unos grandes padres que se han ido haciendo a sí mismos. Entonces, mi madre siempre nos daba más cariño a mi hermano y a mi, y mi padre la mano dura de la familia. El que, sobre todo a mi desde pequeño, me ha enseñado la vida sacrificada y que sin trabajo no llegarás a nada. Que hay que esforzarse para estar preparado. Y nunca vino a verme jugar, ni en el colegio. Pero siempre me apoyó.


En mi colegio, en Rekalde, todo el mundo era del Athletic. Mi padre es gallego y mi madre de Bilbao, y no eran especialmente futboleros, pero como todo el mundo era del Athletic pues yo también. Igual otros cahvales, también de familia gallega, eran más del Madrid, pero en mi cole no recuerdo a nadie que no fuese del Athletic. De hecho, mi abuelo era del Deportivo. Pero yo siempre me he sentido muy del Athletic desde muy pequeño. Mi abuelo materno, que ya falleció, sí que seguía más al Athletic, pero mi influencia fue más por el colegio.


El Athletic es parte del DNI de los que nacemos en Bilbao. Ser del Athletic implica ser de un equipo diferente a todos, una afición envidiable con mucha pasión y sentimiento, y pertenecer y formar parte de un club que con tantísimos años de historia sigue marcando las diferencias con otros equipos que rellenan plantillas a base de talonarios y fichar a los mejores jugadores. El Athletic se nutre de la cantera, es la imagen de lo que somos y lo que hemos querido ser la mayoría de los bilbainos. Defendemos lo nuestro a capa y espada y estamos súper orgullosos de nacer en Bilbao y de nuestros logros.


Me regalaron alguna bufanda del Athletic. Recuerdo que en algún invierno. Y luego, en la final de Copa del 2009 contra el Barcelona, como mi compañero de equipo era Pol Espargaró y como sabía que iba a ir a la carrera con la camiseta del Barsa, pues me compré la del Athletic. Así que me presenté con la camiseta y ese mismo fin de semana se vino a Bilbao y vimos la final juntos. Aquel partido es el que más me ha marcado en parte por las circunstancias. El gol de Toquero fue un subidón.


De hecho, el gato Isidoro que he llevado pintado en los cascos, no te diré que todos los años pero igual la mayoría de ellos, iba con una camiseta de rayas rojiblancas. En honor al Athletic. Aquel gato era un peluche que me regaló mi abuelo con dos años.


EFREN 2009


En muchos grandes premios hay aficionados del Athletic y en una de ellas me avisaron: párate allí en la curva que tenemos la bandera del Athletic preparada para dártela. Y nada, paré al final de recta, y fue un momento bonito de aquel pedazo de año. Es más, el paddock de las carreras es súper futbolero, y había piques, la gente se volvía loca. Del Athletic estábamos cuatro. Sobre todo Rafa Marrodán, el fotógrafo del mundial (también de Bilbao y del Athletic a muerte) y yo.


Aunque no se lo crea la gente, todos los partidos que he visto del Athletic han sido por la tele. A pesar de haber tenido relación con Llorente y Javi Martínez con amigos en común, y también con Ibai Gómez...con Koikili que ha venido a varias carreras; bueno, pues nunca he ido a San Mamés. Me invitaban al campo pero nunca me han gustado los espacios de mucha gente y tampoco quería molestar pidiendo invitaciones ni pedir favores. La única vez fue el conciertode AC/DC porque era mi oportunidad de verlos. Pero tengo la pena de no haber ido al campo antiguo a ningún partido, fíjate.


Procuro ver mucho al Athletic, sobre todo los partidos importantes todos. Si no te informas del resultado y de cómo ha ido en redes sociales. Siempre lo sufres y lo vives, pero sin enfadarte con el árbitro, como deportista lo entiendes de otra manera.


EFREN 2


Me pareció súper curioso la primera vez que ví a un tio con la camiseta del Athletic en Australia. En el circuito de Philippe Island, creo que en el año 2012, salgo después del entrenamiento de camino al box, aquello es todo campas y no hay gradas y la gente está de pie en los arcenes, y de repente miro a mi derecha y veo a un tio agitando la ikurriña con una camiseta del Athletic. Y dije, y ése... y cuando me dí cuenta iba a toda leche por la hierba y pensé “jo, que me salgo”. Volví a pista y le vi a Rafa, el fotógrafo, y se lo conté. Fuimos a buscarle, le encontramos y según parece allí, por la zona de Melbourne, hay una colonia del País Vasco. Incluso debe haber una peña del Athletic. Sería de familia de aquí que emigró. Hablaba en inglés.


Por ejemplo, en Japón son enamorados de las culturas y muchos japoneses, no uno ni dos, me decían que me seguían por la cultura que tenemos aquí. Te ven, la bandera que llevas y de dónde eres, y se interesan mucho poniéndose a investigar. Luego te hablaban del Athletic valorando su política de cantera. En EE.UU, Argentina, hablas de fútbol... recuerdo que un taxista me preguntó por mi acento y en cuanto le dije de Bilbao rápidamente me habló del Athletic. “La madre patria, Athletic de Bilbao, yo soy Otxoa, me apellido Otxoa”.


Tengo una hija pequeña que ha nacido aquí en San Sebastián. En casa no son muy de la Real quitando a los primos pequeños. La mayor ya va al colegio y es del Athletic, presume de ello. Es contagiado por mi madre, que al ser de Bilbao siempre le dice “oye, tú del Athletic, nunca de la Real”. Nosotros vivimos entre Hondarribi e Irún y parece ser que gran parte es del Athletic. Aquí hay gran pique entre la Real y el Real Unión y la gente prefería al Athletic antes que la Real.



MATERIAL FOTOGRÁFICO

Cedido íntegramente por Efrén

LA HORA PREMIUM

REACCIONANDO

ÚLTIMO PODCAST