Capítulo 9: Peña Linares (desde 1964)

|

Juan Luis Barranco, hijo de Manuel (uno de los socios fundadores de la peña Linares) y actualmente secretario de la misma, nos cuenta la historia de una de las peñas del Athletic más antiguas y con más solera. Gracias a los peñistas Bonifacio y Francisco por su ayuda con la documentación.


PEÑA LINARES


El bar de la Peña comenzó a funcionar en 1964, el 13 de Septiembre fundaron la Peña y se vinieron al local, en la Calle Campanario número 4. Aquí es donde hacían todas las reuniones, tenían todos los objetos de valor, es decir, fotos de futbolistas, cuadros de los equipos del Athletic club. Allí se reunían para hacer las juntas directivas y luego se tomaban su aperitivo. Pasaban buenos y largos ratos escuchando los partidos por la radio porque todavía no se emitían por televisión. Echando sus partidas de ajedrez y de cartas, pasando el tiempo entretenidos y viviendo el Athletic desde la lejanía pero con la cercanía del sentimiento por el Athletic.


Mi padre, Manuel Barranco, entró como socio fundador en 1964 junto con Francisco Revelles, José Martín, Aníbal García y Manuel Fernández. Estuvo de Secretario desde la fundación de la peña hasta el año 2012, cuando falleció. Durante todos aquellos años, todas las juntas directivas que se hicieron cargo de la peña, todos los presidentes que entraban, si decían de cambiar cualquier cargo, siempre le decían “Barranco, tú aquí a mi lado, como secretario siempre”. Mi padre respetaba la palabra de los nuevos directivos. Dedicó toda su vida a la secretaría de la peña del Athletic de Linares.


LINARES 1977


Fotografía de una junta general en el local de la peña aparecen sentados, de derecha a izquierda: Francisco Revelles (tesorero), José Martín (primer presidente de la peña) Manuel Barranco (secretario). Y arriba, el contador José Martín (el que aparece justo en medio de los siete que están de pie).


LINARES 1992


Junta general en el local. De pie: el Vicepresidente Miguel Casquel, el vicesecretario Aníbal García, el contador José Martín justo en medio de los siete, entre otros. Sentados: Manuel Barranco, José Martín, Juan Fernández (alcalde), Francisco Revelles


Estas fotos son historia pura de la ciudad de Linares. Del estadio mítico de Linarejos cuando recibimos la visita del mayor club del mundo, del Athletic club de Bilbao. Recuerdo que era un crío de apenas cinco años y que había muchísima ilusión en los peñistas con la visita del Athletic, de ver jugar aquí un partido de Copa de 1984 que fue una gozada para la ciudad. Telmo Zarra estuvo aquí haciendo el saque de honor. Aparece también Torres, que era un buen delantero de aquí, de Linares. De hecho vive aquí y tiene una tienda de deportes. Y Emilio Gijón, periodista de Radio Linares, que tiene una calle aquí a su nombre.


LINARES SAQUE HONOR


Los primeros recuerdos que tengo del Athletic son en el Linarejos con cinco años, viendo el partido de Copa. Era un chiquillo pero me acuerdo por estallidos, sentado en la grada comiendo un bocadillo de jamón más grande que yo, viendo a todo un equipazo. A partir de ahí ya me corría la sangre rojiblanca. También recuerdo un día de Reyes, que apareció mi padre con la equipación del Athletic, yo alucinaba, salí a la calle con la camiseta, las botas, las medias, los pantalones puestos... era un triunfador por entonces. Ya veía en mi casa cuadros del Athletic y ya estaba cogiendo el gusanillo.


LINARES ATHLETIC 87 88


Hicimos un viaje, a ver al Athletic a Vallecas. Era un partido de Liga frente al Rayo. Fue una de mis primeras experiencias, nos acogieron bastante bien en Madrid, todo el mundo se llevaba bien. No había ningún tipo de problema. Salíamos por la calle y nos cambiábamos las bufandas. Recuerdo que mi padre intercambió una suya del Athletic con un aficionado del Rayo a la salida del estadio. Ganó el Athletic y el ambiente era muy bueno. Y en 1992 fuimos al Sánchez Pizjuán. Me acuerdo que en los tornos para entrar al campo, nos preguntaron cuántos estábamos y dijimos veinticinco, pues todos para adentro. En aquel partido jugaba Maradona sin moverse del mediocampo.


En las actas, los socios pedían hacer viajes para ver al Athletic, y se explica que como los partidos ya los ponían los Sábados que no se viajaba porque los televisaban. A partir del año 1994 creo que dejaron de hacer viajes. Anteriormente, viajaron por toda Andalucía y subían a Madrid. Todos los años se desplazaban para ver al Athletic una y dos veces, siempre, en el autobús. La peña se componía de 100 peñistas y una lista de espera porque la centena era el tope.


BANDERA LINARES


Ésta es la nueva bandera de la peña. La he diseñado yo mismo.


En el 2010 mi padre y el Presidente Aníbal García Cerrillos estuvieron en una imprenta de la ciudad y sacaron varios distintivos diferentes entre ellos el actual pero no llegaron a cambiar el escudo. Hace unos meses fui a esa misma imprenta y decidimos los 4 socios cambiar el escudo con motivo de mandar la bandera a la grada de San Mamés. Los balones imitan a las vagonetas de las minas de Linares junto con la cabria que son uno de los distintivos de la ciudad ya que en la ciudad en diferentes glorietas están presentes las cabrias que había en las minas de Linares de las que se extraía el plomo. Por ese motivo el escudo del Athletic y la cabria son el emblema de la Peña de Linares


Actualmente, la Peña la componemos cuatro personas. El presidente Juan Toledano, los gemelos Bonifacio y Francisco, vicepresidente y tesorero respectivamente, y yo mismo, Juan Luis Barranco, como secretario.


La peña tiene dos banderines de dos visitas que hizo el Athletic a Linares. Tenemos el del año 1973, de un 22 de Agosto, para jugar un trofeo local, de la feria de Linares, creo que el “trofeo minero”. Y otro del 22 de Enero de 1984 en Copa. Imagino que el Linares tuvo que cederlos a la Peña porque están dedicados al Linares CF y no a la peña deportiva del Athletic. El primero sería de manos del txopo Iribar y el Linares le haría algún obsequio al Athletic club.


BANDERINES LINARES


Del primer logo original de 1964 al actual hemos cambiado lo de “Atletico Bilbao” por actualizarlo y que aparezca “Athletic club de Bilbao”. Dentro del mismo se ve una cabria -que es nuestro buque insignia- y los dos balones como si fueran las vagonetas donde iba el plomo antiguamente, que se extraía de las minas de aquí de Linares.


LOGOS LINARES


MATERIAL FOTOGRÁFICO

Cedido íntegramente por la Peña Linares

LA HORA PREMIUM

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST