Capítulo 8: Sándor Martín

|

Sándor Martín viene de conquistar América tras derrotar a Mikey García, campeón de cuatro divisiones. Este brillante boxeador no solo disfruta de su pasión por el boxeo. También presume de Athleticzale. Os lo cuenta en primera persona.


Al ser de Barcelona mis primeros recuerdos de infancia siempre fueron a través de la televisión viendo los partidos y el antiguo San Mamés. ¡Ahí empecé a comprender lo que suponía ser del Athletic! Menuda afición. Y descubrí a Julen Guerrero, uno de mis ídolos en la infancia.


Principalmente me viene por tradición familiar. Mis dos abuelos son del Athletic y mi padre también, así que yo nací athleticzale. Cuando crecí y tuve uso de razón empecé a entender lo que era ser del Athletic y me vi representado en su filosofía y valores. Ser humilde, trabajar, estar con la familia y llegar a cosechar éxitos con lo que has construido desde casa, con tu sudor y esfuerzo, poniendole corazón.


Tuve un chandal que me regaló una vecina por mi aniversario cuando era pequeño, me duró muchísimos años, ya no me venía y me lo seguía poniendo, imagina... Me costó deshacerme de el porque era el único que tenía. Bajaba al parque para jugar a fútbol uniformado con todo el equipo del Athletic (medias, pantalón, camiseta). Es más recuerdo que tenía una camiseta sin dorsal y la destrocé pintando un 8 y mi nombre en un papel y pegándolo como dorsal. Era el tipo más feliz del mundo.


Ser del Athletic es mucho mas que seguir a un equipo de fútbol. Es formar parte de una familia y estar en las buenas y en las malas. Ser del Athletic es sufrir, de eso sabemos mucho, y caminar con la cabeza bien alta. Del más pequeño al más anciano corre por nuestro interior un sentimiento difícil de explicar. Ser del Athletic es algo especial.


SANDOR MARTÍN


Tengo tres o cuatro zamarras del Athletic, una de ellas firmada por toda la plantilla en la temporada 2017-2018 regalada por MediaPro y la gente de Gol TV. También bufandas y alguna boina, pins, escudos y varios detalles de colección que he ido recopilando con el tiempo, algunas cosas las adquirí yo y otras me llegaron a través de amigos. Completé de niño varios álbumes de cromos de La Liga con el único objetivo de completar la plantilla del Athletic y tuve todo tipo de articulos como tazas, llaveros, posters, camisetas, chandals...


Siendo de fuera de Bilbao se hace dificil poder asistir a los encuentros y nunca pude conocer el antiguo San Mamés, es algo que siempre he arrastrado, no poder vivir una noche de fútbol allí. Siempre lo recordaré pegado a la TV a través de Canal+ y con la música de apertura de Jerry Goldsmith (The Dream) y los comentarios de Carlos Martinez, Michael Robinson, Julio Maldonado... eran días especiales.


SANDOR EN COMBATE


En 2017 para mi primer Campeonato de Europa me hicieron llegar la camiseta firmada por toda la plantilla, fue algo muy bonito, pero aún más, recibir un video de apoyo de Julen Guerrero con dedicatoria especial gracias a mi amigo Albert FernandeZ. Julen fué uno de mis héroes y referentes en mi infancia. Mi número favorito es el 8, también mes en el que nací.


Tengo un libro extraordinario firmado y dedicado de Tomas Ondarra, un regalo especial, sobre el Athletic y su historia con maravillosas ilustraciones: “El mejor equipo del mundo”.


He coincidido con varios jugadores en activo del Athletic a través del deporte y el tiempo y siempre me han tratado los aficionados con mucho cariño. Soy muy querido en Bilbao y lo siento como mi segunda casa, por eso, las veces que he podido pelear allí, en agradecimiento, he salido al ring ataviado con la camiseta del Athletic.



MATERIAL FOTOGRÁFICO

Cedido íntegramente por Sándor Martín

LA HORA PREMIUM

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST