Armando Longart: "sigo al Athletic a contracorriente"

|

Whatsapp entradas

Me llamo Armando Longart de Caracas, Venezuela y tengo 29 años. Soy aficionado del Athletic desde la primera etapa de Valverde con el club. Es un poco extraño mi afición al equipo: empecé a ver partidos en general de la liga española buscando un equipo a seguir y vi un juego del Athletic en el viejo San Mamés y me gustó (no recuerdo el rival), y nada decidí seguir apoyándolo, a pesar de que, después de Valverde, pasaron los años más negros en la historia; donde la amenaza del descenso era muy real.


Digamos que decidí seguir al Athletic por ir a contracorriente de los demás. De hecho, casi todos mis amigos futboleros eran que si del Real Madrid o del Barcelona o pequeñas excepciones como uno que le va al Arsenal, otro al Leicester... Cuando me preguntan del porqué apoyo a los leones, casi siempre doy varias respuestas: la historia tan rica del club, la idiosincrasia y filosofía de jugar solo con jugadores vascos, la pasión de los jugadores que no solo representan al club sino a la ciudad y al país (País Vasco)...


ARMANDO


Recuerdo varios partidos cumbres del Athletic: el primero fue uno del bienio negro,si mal no recuerdo contra el Zaragoza con aquel regate en la linea de fondo y el gol y la reacción de Yeste hicieron clic en mi. La semifinal de vuelta con el Sevilla (y el "nos vamos a comer al león de Del Nido), la invasión de campo luego del pitazo final. Los locos años con Bielsa, sobre todo el primero, y los partidos contra el Barcelona y sobre todo los de Europa League; recuerdo sobre todo el partido de vuelta contra el Sporting, cuando Llorente marcó el gol del pase a la final terminé brincando en pleno laboratorio de electrónica y abrazando a cuanta persona se atraviese en el camino (esto puede considerarse como anécdota). La Supercopa del famoso 4-0 al Barca y el primer título en décadas. En fin, esos son los partidos que más tengo memorias.


Tengo grandes recuerdos de jugadores como Yeste, Etxeberria, Iraola, Susaeta. De la nueva generación Muniain, Williams, que es una locura de jugador; y que su historia de superación es impactante y deja muchas lecciones de vida. Respecto a entrenadores siempre recordaré con cariño a Valverde (un título en más de 30 años lo avala) y también a Jokin (es un entrenador que no andaba con medias tintas) y que, a menos que me equivoque, se recuerda bien en Bilbao. Hablando de partidos, el último partido que vi del Athletic fue el derbi con la Real (no terminó bien) y el anterior a ese fue con el Madrid (el apasionante 0-0 en el Bernabéu). Por lo general, trato de pasarlo bien con amigos (sobre todo si es contra Madrid y Barca y que hacemos bromas al respecto).


Cuando empecé a seguir al Ahtletic, también empecé a seguir la cultura vasca. De hecho, en Venezuela hay un canal que de vez en cuando pasan programas de la televisora pública vasca, ETB, que me han hecho interesar por la actualidad del país. Ahora con Internet, Twitter e Instagram, sigo más a menudo noticias, actividades culturales y sobre todo lugares turísticos tanto del País Vasco español como del francés. Sobre el euskera, no te miento, es difícil. Solo se alguna que otra palabra aislada, pero en cuanto a canciones soy muy fan de Ken Zazpi; sus letras me gustan mucho (cuando las traduzco al español, jeje): Iilargia, Noizbait, Haizea son de mis favoritas, sobre todo me gusta la versión sinfónica con la EOS; Lau Teilatu también me gusta. Pero en lineas generales el conocimiento del euskera es limitado. Respecto al himno del Atheltic, confieso que solo me se el intro, es complicado y todavía no lo domino del todo. Es una pena.


Lo que sí quiero agregar es que siempre estaré apoyando al club, en las buenas y en las malas. Gracias por tomarme en cuenta.

LA HORA PREMIUM

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST