Juan Abanto: las leonas del arenal

|

Whatsapp entradas

En muchas ocasiones el fútbol nos da la oportunidad de conocer a personas anónimas. Grandes profesionales cuya pasión por el deporte y por el Athletic convierten muchos sueños en realidad. Es el caso de Juan Abanto. Peruano y aguerrido athleticzale desde hace más de veinticinco años. Cuenta que el Athletic siempre estuvo presente en su vida pero que su primera toma de contacto fue a través del extinta revista deportiva "Don Balón". En aquel número, que todavía recuerda, aparecía Txetxu Rojo hablando de la filosofía del Athletic. Luego vino el Mundial del 94 en EE.UU y la convocatoria de Julen Guerrero y años después "el Athletic se jugaba por salvar la categoria y los goles salvadores de Ismael Urzaiz, en cada partido, mantuvieron al equipo en primera". Recuerda muy bien aquellos tiempos: "por aquel entonces aquí retransmitían la Liga Española los sábados, desde ahí ya estábamos con la espinita del Athletic y los once aldeanos, o del mismo barrio como lo llamamos aquí". Nuestro protagonista tuvo la ocasión también de conocer a unos cuantos vascos, entre ellos a jugadores del Athletic como De Marcos y Gurpegui: "nos visitaron aquí, en Villa el Salvador. Haber estado con ellos, especialmente con Carlos Gurpegui antes de su vuelta al futbol y con De Marcos -jugador con una humildad increíble- ha sido todo un lujo. Recuerdo caminar con ellos por las calles de villa tranquilamente y que los niños lo siguieran para los autógrafos y las firmas. Me siento muy contento de poder sembrar esa semilla Athletic aquí en Villa el salvador. Vamos trabajando de a pocos para que muchos aprendan a decir en el futuro Aúpa Athletic".


JUAN ABANTO


Aquella semilla de Juan y aquella visita de dos leones siguen germinando. Y el 14 de Octubre de 2014 nació el Athletic Villa FC, un equipo de fútbol creado y dirigido por Juan, surgido del proyecto "Futbol Para todas" de la Asociación "Deporte y Desarrollo", quienes ya desarrollaban una experiencia similar allá en Bilbao con el Club Pauldarrak EFKT. Todo comenzó del aguna manera en el año 2008, cuando se sentaron las bases para poder organizar partidos de futbol femenino en la Villa, las chicas de aquella vez participaron en un torneo pentagonal con uniformes del Athletic, cuenta Juan. El Athletic Villa se autogestiona con las aportaciones de dirigentes y jugadoras: "desde el presente año se ha podido implementar un costo social por la participación del equipo en el aspecto formativo, lo que nos permite cubrir los gastos del campo de entrenamiento, materiales deportivos, uniformes y la movilidad de nuestros profesionales". El objetivo del club es brindar oportunidades a través del deporte a chicas que lo practiquen y sientan pasión por él, así como promover el desarrollo de las chicas tanto en lo deportivo como en lo personal, buscándoles becas de estudios en carreras técnica o de nivel superior gracias a los convenios establecidos por el club, para que puedan estudiar como entrenadoras y obtener su licencia oficial de la Federación Peruana de Fútbol (licencia C) y así trabajar en las categorías inferiores de nuestro club. Actualmente son más de siete las beneficiarias, estudiando desde hace tres años. Otro objetivo es el fomento permanente de actividades solidarias, tales como la implementación de bibliotecas, regalos navideños, etc... Sin duda, la conjunción perfecta entre el Athletic, el deporte, la integración y la solidaridad a través de la cultura. Emocionante, maravilloso.


El Athletic Villa FC también ha adoptado la filosofía con " un mínimo del 90% de las chicas que viven en "Villa el Salvador" y pertenezcan a distritos de Lima Sur. Desde hace casi 3 años venimos progresivamente llevando a cabo esta filosofia en las tres categorías de Fútbol y Futsal. Actualmente nuestro club cuenta con seis categorías disponibles, donde chicas de "Villa el Salvador" y Lima sur practican el futbol desde los 6 años a más. La cantidad aproximada de niñas, adolescentes y mujeres participantes en el equipo rondan las 150 deportistas", explica orgulloso. El año pasado, lograron su más destacada participación en el Torneo Nacional al llegar a la etapa Regional, torneo que lo disputaron con los uniformes oficiales donados por la Fundación Athletic. Estas chicas compiten y entrenan como auténticas profesionales, pero también practican la solidaridad durante la pandemia, organizando una venta de camisetas solidarias con diseño en homenaje a las víctimas y héroes médicos. Lo recaudado será destinado a compra de víveres para una casa de adultos mayores. Actualmente, "las leonas del arenal" han vuelto a los entrenamientos, precisamente en las playas de la Ruina de Pachacamac y a las órdenes del profesor Waldir. La pretemporada oficial está a la vuelta de la esquina. Para estar al día de sus progresos recomendamos visitar su página en Facebook "Fútbol para todas". Un sinfín de vídeos y noticias nos mantiene puntualmente informados de sus entrenamientos y hasta de sus fichajes. En uno de sus vídeos más recientes titulan "recuperar el tiempo perdido", podríamos matizarlo y afirmar que en "Villa el Salvador" lo aprovechan estupendamente bien para mandar un mensaje necesario en estos tiempos. Gracias Juan por el impagable trabajo. Enhorabuena a todas las jugadoras que se ponen la rojiblanca y compiten por un mundo más justo e igualitario. ¡Qué grandes sois las leonas del arenal!.


Texto homenaje en recuerdo de María, la madre de Juan (junto a él en la portada), fallecida apenas hace dos meses a los 70 años de edad a causa del Covid. Descanse en paz.

HIstorias en Rojiblanco

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST