Hitomi Tsuda: "El Athletic club es digno de admiración"

|

Whatsapp entradas

Desde Febrero del 2019 os contamos historias de aficionados del Athletic por el mundo. Athleticzales anónimos que nos cuentan, desde diferentes puntos de los cincos continentes, cómo viven su pasión por la zurigorri. Testimonios y anécdotas de seguidores que en muchas ocasiones no dejan de sorprendernos. Es un lujo y un honor poder reproducir las ilusiones de unos cuantos hinchas sin voz ni reconocimiento. Comenzamos nuestra tercera temporada, en Septiembre, en Corea del Sur y esta semana volvemos al continente asiático. Hace casi un año, el día de Reyes concretamente, le escribí por mensaje privado a través e una red social. En Castellano. A las horas me respondió muy amablemente: " no hay problema para colaborarte con una entrevista. Pero yo hablo el español muy poco. Siempre necesito un diccionario". Sólo por el esfuerzo y el trabajo que se presupone a quien necesita más tiempo que cualquiera para poder responder a unas preguntas ya se merece nuestro invitado toda nuestra admiración y respeto. Le encontré por internet porque en su cuenta se identifica con la ciudad de Bilbao y con San Mamés, y eso llamó rápidamente mi atención. Hitomi Tsuda es un pensionista japonés, reside en la ciudad de Kanazawa, en la isla de Honshu, en la capital de Ishikawa, prefectura de Japón. Pasados unos cuántos meses volví a escribirle, para hacerle alguna pregunta más y para avisarle de la inminente publicación de su historia. Me respondió que estaba muy bien: "recientemente juego al tenis dos veces en la semana con esta mascarilla (con la que aparece en la fotografía de la portada). Me emociona la página web". Hitomi tiene unas cuantas mascarillas: tres del Athletic (no oficiales), una del Guggenheim y unas cuantas con caricaturas de tenistas.


HITOMI TSUDA


Hitomi lleva más de veinte años animando al Athletic. Lo conoció " en una revista japonesa del fútbol y después había visto varias veces los partidos en el programa de la televisión. Cuando ví el aire caliente de la Catedral y escuché cómo cantaban el himno los aficionados, me quedé impresionado, muy emocionado". En Japón, el famoso programa televisivo WOWOW es la mejor forma para que millones de espectadores se pongan al día de la Liga, con 5 o 6 emisiones de dicho espacio entre el Viernes y el Domingo, nos cuenta Hitomi. Además, tiene muy claros los motivos por los que se hizo del Athletic: "porque todos los jugadores del club son del País Vasco desde el primer momento y porque en la historia muy larga de la Liga su club continua siendo uno de los tres clubes en primera". Asegura que se lo explica a todos sus conocidos porque para él es algo digno de admiración. Con el tiempo, Hitomi pudo visitar Bilbao y San Mamés, la vieja Catedral que tanto admira. "En Noviembre del 2008. Me quedaba cinco días en un hotel del Casco Viejo y viajaba por Gernika y Portugalete". Y el plato fuerte. Entrar en San Mamés para ver a su Athletic. Lamentablemente, aquella tarde del primer día de Noviembre, el Athletic cayó goleado por el Villarreal, pero Hitomi recuerda "mi emoción cuando presenciaba el gol de Joseba (Etxeberria) con todos los aficionados rojiblancos juntos". De aquella experiencia inolvidable se trajo consigo un llavero del Athletic que compró en la tienda del estadio y un montón de recuerdos. 


Paradójicamente, los athleticzales residentes en Japón se encuentran con similares "problemas" que los españoles o los que viven en cualquier otro punto de Europa o América. Además del conflicto horario, es muy frecuente que se sientan más bien sólos en entornos futbolísticos donde Madrid y Barcelona acaparan los temas de conversación entre espectadores de la Liga. Así lo relata Hitomi: " aquí en Kanazawa, a casi todos los aficionados del fútbol les interesan Real Madrid o Barcelona. Cuando les hablo de algunos equipos del País Vasco, ellos se callan frente a mí. (sonríe con una pequeña carcajada). Ellos hablan siempre sobre Messi o CR7". ¿Se imaginan vivir en un país donde tu equipo de fútbol es más que minoritario?, seguro que muchos lectores y oyentes lo hn vivido a diario desde la infancia. Aquí en Bilbao no nos hacemos a la idea, hemos mamado el Athletic en el entorno más fácil, el más cómodo. Por suerte, Hitomi está en contacto a través de las redes sociales con uno de los miembros de la Peña Tokiotarrak. Me cuenta que aprovechan para hablar de fútbol y del Athletic. Aprovecho para mandar un enorme abrazo a los tokiotarras, en especial a su presidente y a Akira, con quien tuvimos el inmenso honor de conversar en una de nuestras tertulias de la temporada pasada. Es muy emocionante comprobar el cariño y la amabilidad con la que te tratan siempre. Y cómo no. Se ha convertido casi en un lait-motiv. No hay rojiblanco en el mundo que no te recuerde el gol de Aduriz, lo que sintió, dónde estaba. Así que Hitomi, sin preguntárselo, no hizo falta, quiso compartir con nosotros su vivencia de aquel instante: "El golazo de la ¡Leyenda ADURIZ!. En ese momento me levanté enfrente de la televisión con mucha emoción. ¡No puedo olvidar su volea maravillosa", exclama. Aquel bote de tantos athleticzales tuvo que provocar un terremoto, quién no dio el mismo salto de alegría y admiración. Muchas gracias Hitomi, por tu tiempo y por tu afición. Es un orgullo y un privilegio contar con embajadores del Athletic como tú. 

LA HORA PREMIUM

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST