Peder Westerberg: "Lloramos con el gol de Aduriz"

|

Whatsapp entradas

Primer partido de Liga de la temporada pasada. El Athletic recibe al Barcelona en San Mamés. En Suecia hay dos aficionados rojiblancos que esperan con emoción el comienzo del choque. Son Peder y su hijo Melvin, padre e hijo. Nuestro protagonista nos cuenta la escena: "le había prometido a mi hijo que le dejaría quedarse despierto para ver el partido, estaba muy nervioso. Recuerdo que no podía pararse quieto, no aguantaba sentado un minuto. Nos dábamos por contentos con el empate a cero y entonces recuerdo aquel gol de Aduriz. ¡Increíble!. Volé desde el sofá, mi hijo pegó un salto hacia mi. Nos abrazamos gritándonos cara con cara. Le había prometido a mi mujer que estaríamos calladitos viendo el partido porque ella y mi hija dormían. Fue pura alegría. Recuerdo cómo se nos caían las lágrimas a los dos, se nos puso la piel de gallina viendo aquel gol, una y otra vez. Fue realmente especial compartir aquel momento con mi hijo Melvin". Como se puede ver en la foto que nos han cedido no les falta un detalle. Tienen cuatro camisetas -dos nuevas de Aduriz y Williams- la segunda -la negra- de Yeste y otra primera de Muniain de la temporada 2015-16. Además de un gorro, una bufanda y hasta ¡una toalla de baño!. Salvo la bufanda, comprada en Barcelona en el año 2005, los demás objetos los adquirieron en la tienda online oficial del Athletic Club. Mucho mérito, no les saldrían baratos.


La historia de Peder con el Athletic empezó allá por el año 1994. "Era un poco extraño. Un aficionado de la selección sueca al que le gustaba Jon Andoni Goikoetxea. Especialmente aquel gol que le marcó a Alemania en el Mundial de EE.UU. Supe entonces que iba a fichar aquel mismo verano por el Athletic y empecé a interesarme por el club y su historia". De hecho, cuenta Peder que su relación con el estado viene de hace muchos años, cuando veraneaba con su familia y se ponía delante del televisor para ver aquellas fases finales de las competiciones internacionales. Desde entonces lo tiene claro. "Lo principal para mi es su filosofía de club. Jugar con jugadores de la zona aporta un sentimiento de orgullo. El Athletic es probablemente el único con esos valores y es por eso por lo que amo este club". Por eso explica que el Athletic es mucho más que un equipo de fútbol, "todo el mundo debería apoyar al Athletic porque representa algo único en el fútbol actual donde sólo predominan el dinero y los traspasos. Cuando se lo explico a la gente se quedan fascinados". También comparte una anécdota que vivió en el Camp Nou, después de una derrota del Athletic por 2-0. "Volvía del partido con dos amigos que no son aficionados del Athletic. Nos sentamos en un bar cerca del estadio. Vimos a tres aficionados rojiblancos cantando felices. Me reconocieron porque iba con un gorro del Athletic. Rápidamente notaron que no era vasco y dos de ellos fueron un poco desagradables. Por suerte el tercero se sentó con nosotros y comenzamos a charlar, del Athletic y de la historia de los vascos. Unas cervezas después estábamos los seis charlando. Se quedaron impresionados de que un sueco supiera tantas cosas de su club. Fue un encuentro y una noche que nunca olvidaré".


Volvemos a la casa en la que media familia canta el himno del Athletic en el salón antes de cada partido sentados frente al televisor. Como muchos athleticzales recuerda con especial emoción aquella victoria en Old Trafford: "Mi hijo tenía apenas ocho meses y recuerdo que me volví loco cuando el Athletic le dio la vuelta al partido y al mismo tiempo trataba de no despertarle mientras dormía". Para Peder el Athletic y su hijo Melvin están especialmente conectados. De hecho su sueño es poder visitar San Mamés por primera vez, con Melvin, y presenciar la consecución de un título de su Athletic. Me cuenta también que en cuanto a jugadores preferidos discrepan. A Melvin le encanta Ibai Gómez "por su clase mundial chutando con el exterior del pie", y a Peder en cambio le sedujo Fran Yeste, "su mágica pierna izquierda y su actitud en general sobre el campo, para bien y para mal". De los actuales se queda con Aduriz "por sus locos goles" y Muniain "porque es imposible no adorar su dedicación al club". En Suecia hay afición por el Athletic. Así lo demuestra la web svenskafans.se en donde aficionados suecos del Athletic escriben artículos sobre la actualidad rojiblanca y donde Peder colabora desde hace un par de años. Siempre pendientes a través de la redes sociales y algunos podcasts -también en castellano- del día a día de su club, de su Athletic. Nos preguntamos muchas veces, aquí en Bilbao, si las nuevas generaciones heredarán nuestra pasión, si en muchos rincones del estado seguirá habiendo athleticzales. Es un orgullo muy emocionante comprobar que en Suecia existe un padre que sigue cantando los goles del Athletic con su hijo, y que viven juntos los éxitos de es club que les hace llorar de alegría y compartir momentos inolvidables. Muchas gracias Peder. Muchas gracias Melvin. Sois muy grandes.

HIstorias en Rojiblanco

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST