Lia Costa: fortitudine brasileña

|

Whatsapp entradas

Al nordeste de Brasil, Fortaleza es la capital del estado de Ceará. Su nombre hace referencia a la fortaleza construída por los holandeses a mediados del siglo XVII. Ciudad costera con más de 30 kilómetros de playas, es la capital brasileira más cercana a Europa y fue sede del Mundial de fútbol del 2014. Precisamente es la "fortitudine" lo que caracteriza y sirve como lema para los fortalezenses. Su equipo de fútbol, el Fortaleza Esporte Clube que acaba de cumplir su centenario hace apenas dos años, comparte con el Athletic el símbolo del león. ése fue precisamente el primer nexo de unión que encontró nuestra protagonista para engancharse hace seis años a la fiebre rojiblanca. Lia Costa tiene 36 años y conoció al Athletic a través de su amigo Iker en la idílica playa de Jericoacoara. "Iker es un vasco que vive en Bilbao. En 2014 estaba de vacaciones por allí. Le conocí en un bar. Nuestra amistad se hizo más hermosa cuando descubrimos nuestra pasión común por el fútbol y que la mascota de nuestros respectivos clubes era el león. ¡¡Los dos somos leones!!", exclamó Lia. "Fue entonces cuando comenzó a contarme cosas sobre el Athletic y cuando me puse a seguirlo en las redes sociales y a informarme en los medios de comunicación", confiesa. Aquel encuentro playero fue un antes y un después para Lia. Tanto que no duda en presumir del Athletic: "es un club diferente a cualquier otro, ha mantenido su filosofía durante más de cien años. Para mi es algo increíble". También me cuenta que "es difícil para mi explicar a mis amigos aquí en Brasil por qué soy del Athletic. Para ellos es un club desconocido todavía. Además, en mi país, una persona no suele ser hincha de un club extranjero", explica Lia.


Hay tres fechas y tres partidos que Lia nunca olvidará. El primero, un Athletic-Levante de Agosto del 2014 porque fue el primer partido que vio de los leones por televisión, muy poco después de su encuentro con Iker. Aquel día -las 12 del mediodía en Fortaleza-Ceará- su Athletic le regaló un 3-0 con goles de Aduriz, Iturraspe y Muniain. El segundo, también por la pequeña pantalla, la goleada al Barcelona en la Supercopa: "fue increíble para mi ver San Mamés, totalmente lleno de gente y celebrando aquella victoria tan especial". De hecho, cuenta Lia que suele ver todos los partidos a través de la ESPN o Fox Sports en Brazil. A veces sola y otras con su padre. "Es hermoso ver los mosaicos, escuchar los cánticos, vibrar con cada pase y cada regate. Es algo que no se puede describir con palabras. Son razones más que suficientes para no parar de aplaudir y sentirse orgullosa de ser del Athletic desde Brazil", explica con emoción. Y el tercer partido, el único que pudo presnciar in situ en el nuevo campo de San Mamés. Fue en Febrero del 2018. "Estuve en Bilbao dos días -me encantó la ciudad, me encantaría volver algún día, hay muchos lugares hermosos que visitar- y fui a San Mamés para ver un Athletic-Málaga". Habían pasado más de tres años desde que Iker le descubriese esa pasión zurigorri y Lia pudo comprobar en primera persona lo que ya había podido ver por televisión. "Fue un momento muy especial para mi porque fue la primera vez que presenciaba un partido de fútbol lejos de mi país, de mi ciudad, en el estadio más bonito de Europa. Además viendo jugar a Aduriz. La emoción era indescriptible, la atmósfera del campo incomparable". Así lo atestiguan sus fotos con la bufanda del Athletic por Bilbao y con la bandera del Fortaleza en San Mamés. Bien abrigada porque en Bilbao y en Febrero el frío aprieta mucho más que en Brazil.


Precisamente, hablando de aquella Supercopa frente al Barcelona, cuenta Lia cómo la vivió y dónde. "Fue un partido inolvidable, aquel verano del 2015. Lo ví en un hotel de Salvador-Bahía en Brazil", unos cuantos kilómetros más al sur de su Fortaleza natal por la costa este brasileña. Siempre con su camiseta rojiblanca personalizada y con su bufanda porque "soy un privilegiada por llevarlas y más aún por ver un partido dentro de San Mamés". Ése es su sueño en rojiblanco, tener la oportunidad de volver a ver a su Athletic en Bilbao. Será una buena ocasión para mejorar su castellano y seguir aprendiendo algo de Euskera. Eso sí, confiesa que se defiende bastante bien con el himno, sobre todo con la parte en la que grita "Athleeeeeeetic". Se declara admiradora de Williams porque "tiene una gran identificación con el club y sus valores" y en su cuenta de Twitter "torcedora do Athletic club de Bilbao". Es allí, desde la cuenta de @athleticbrasil con más de 1300 seguidores, donde se mantiene informada de los partidos y de las noticias de actualidad de su equipo. Una cuenta en la que coinciden con Lia en su "veneración" por Iñaki Williams. La última historia en rojiblanco de esta temporada pone su broche de oro en Brazil, en Fortaleza-Ceará. Contando estos seis fantásticos años de alegrías y emociones de una nueva athleticzale, que un día de verano, sol y playa descubrió al Athletic gracias a un bilbaino llamado Iker. Ha sido un placer y un honor conocer a todos los rojiblancos que han querido colaborar desde cada rincón del mundo. Ya tenemos un montón de nuevas historias preparadas para la temporada que viene. Gracias a todos. Sois nuestros mejores embajadores. Ojalá el Athletic y su gente os devuelvan la mitad del cariño incondicional que regaláis. Un fuerte abrazo para todos y !AUPA ATHLETIC!.

HIstorias en Rojiblanco

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST