Temel Ali Akkan: pasión turca

|

Whatsapp entradas

Seguimos viajando por el mundo, contando historias de ahtleticzales anónimos. Temel se define como "el único turco-vasco" de la ciudad alemana de Wiesbaden, al suroeste del país, a orillas de río Rin, cerca de Frankfurt. Tanto es así que reconoce que cuando el Athletic gana cualquier partido "mis amigos me llaman y me felicitan". Este ciudadano turco con evidentes y muy estrechos vínculos con el Athletic y la cultura vasca cuenta hasta dónde llegan las coincidencias entre el club bilbaino y el Trabzonspor, su equipo en Turquía. "Me encanta el Athletic por su tradición de jugar sólo con futbolistas vascos, igual que el Trabzonspor, campeón varias veces en la década de los setenta cuando sus jugadores pertenecían exclusivamente a la región del Mar Negro. No jugaban por dinero sino por la gente y desde el corazón". De hecho, recuerda cómo el futbolista Cemil Usta -apodado Dozer- vendió las joyas de su boda para comprar las camisetas para su equipo". De hecho, la historia de este mítico lateral también enlaza con la filosofía rojiblanca del "one club man". Cuando tuvo la opción de firmar por el Rizespor, alegó: "soy el capitán de Trabzonspor. ¿Cómo podría ir al campo bajo otro capitán? ". Así que, a sus 32 años, terminó su carrera defendiendo solamente los colores de su club. Así que, el inicio de esta historia de Temel y el Athletic no podía empezar con otro partido que no fuera aquella previa del Athletic y el Trabzonspor en San Mamés, en verano del 2011.


Después de aquella experiencia, Temel volvería a ver in situ unos cuantos partidos más de su Athletic. En el siguiente, en Marzo del 2012 con la visita del Athletic al Schalke 04, conocería a uno de sus más grandes amigos. "Allí conocí a Manolitros (Manuel Subies), una súper persona, mi amigo de la cerveza". Manuel es un navarro, de Tudela para más señas, perteneciente a la junta directiva de la Peña del Athletic de Tudela. Gracias a él contacté con Temel. "Nos conocimos por redes sociales a raíz de que peñistas de Tarragona viajaron aTurquía con el Athletic", recuerda Manuel. El fútbol y sus curiosos compañeros de viaje. La amistad entre ambos se mantiene, tanto que en la primavera del 2018 y aprovechando la doble final europea de Rugby disputada en San Mamés volvieron a juntarse. "Iba yo con mi txapela y mi camiseta del Athletic, todos los irlandeses querían hacerse fotos conmigo", recuerda Temel. Incluso tuvieron tiempo para pasarse ambos por Lezama y ver el partido entre el Bilbao Athletic y el Tudelano (equipo natal de Manuel). A Temel no le falta un detalle, se mimetiza con el Athletic gracias a su pequeña gran colección de camiseta, pantalón, bufanda y hasta paraguas rojiblanco. Ah!, y una piedra del viejo San Mamés. "Todo original", aclara orgulloso. Después de aquella goleada en Alemania frente al Schalke 04, Temel repitió partidos del Athletic lejos de Bilbao: en Holanda con el AZ (Octubre 2015) y en Berlín con el Hertha (Septiembre 2017 también con Manuel). Y también en San Mamés con tres partidos en 2014 frente a Oporto en Champions y contra Celta y Real Madrid, al que se refiere de forma no muy cariñosa... el partido terminó en tablas. Así completó sus cuatro estancias en el botxo, del que guarda recuerdos imborrables. Casi nueve años de auténtica pasión turca por el Athletic que bien merecen unas cuantas líneas.


Han pasado varios meses desde que hablé con Temel para este artículo, concretamente desde Diciembre y en puertas de las navidades. Por aquel entonces, su hijo (con el que posa en la foto de la portada) peleaba por salir adelante y aún así nuestro protagonista tuvo el fantástico y emocionante gesto de atendernos. Me alegra muchísimo saber que todo ha salido bien, que ganaron su partido por goleada y que la familia está feliz. Me contaba también que estaba tratando de abrir una peña de los turcos del Athletic Club en Wiesbaden, un club de fans. El Coronavirus ha frenado esa ilusión que seguro que algún día podrá ver la luz. En cuanto a sus referentes zurigorris los tiene muy claros: en el terreno de juego el "zorro" Aduriz y en el banquilo el "loco" Bielsa. Los sueños en rojiblanco de Temel no terminan ahí. Espera poder ofrecerle un ramo de flores al busto de Pichichi en San Mamés, cumpliendo con una tradición propia de los clubes que visitan por primera vez la Catedral. Pero la historia de este peculiar aficionado bien merecería dicha oportunidad. Lo saben y le conocen muchos athleticzales: desde Tarragona hasta Deusto, desde Tokio hasta Tudela. Las redes sociales, la televisión y unos cuantos partidos desde la grada mantienen muy viva la llama que empezó a brillar con aquel partido veraniego frente al Trabzonspor. Por eso Temel confiesa que siempre escucha el himno del Athletic en su coche, sospechamos que hasta se anime a cantarlo porque "me encanta el Euskera y he aprendido algunas palabras". Temel y su pasión turca bien se podría resumir en que "me encanta el Athletic, la gente de la región y todos los que aman al Athletic".

HIstorias en Rojiblanco

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST