Luis Fernando: "Martín, me alegraste el día"

|

Whatsapp entradas

Viajamos hasta Perú. Un país muy futbolero aunque no demasiado athleticzale. En la capital, en Lima, vive desde hace más de veinte años Luis Fernando, un ingeniero civil nacido en Chiclayo -al norte del país- hace más de cuarenta años. Su pasión por el Athletic es relativamente reciente. Como tantos otros aficionados americanos al fútbol, comenzó a poner atención a lo que ocurría en Bilbao con la llegada de Marcelo Bielsa en 2011: "ya lo conocía de antes, pero no tenía mayor conocimiento del club", confiesa. Desde entonces no se pierde un partido de sus leones: "sólo cuando viajo me pierdo alguno porque a veces voy a sitios donde internet va muy lento y es difícil verlos por streaming". Sus recuerdos futbolísticos más emocionantes se remontan precisamente a aquella primera temporada europea, con aquellas eliminatorias frente al United y el Sporting: "deben ser los partidos que más he gritado, los tengo grabados en mi retina hasta hoy ", recuerda con orgullo. Paradójicamente, el regreso al Athletic de su jugador rojiblanco preferido coincide con la última campaña de Bielsa en San Mamés: "Don Aritz Aduriz encarna la pasión, la garra y el compromiso que todo futbolista debe tener ". Aprovecha igualmente este espacio -el suyo- para enviar "un agradecimiento a todos los que comparten información, experiencias y momentos con el Athletic. Hacen que los que vivimos fuera nutramos nuestro sentimiento por el Athletic".


Luis Fernando lo tiene muy claro. "El Athletic es el mejor club del mundo". Nueve años de seguimiento fiel desde la distancia han unido a este peruano con el equipo de su vida. Su lema y su conexión con el Athletic son los mismos que los de otras tantas historias de otros tantos protagonistas de esta sección, los resume con que "los vascos y del Athletic nacemos donde queremos". Indiscutible. Tanto como su pasión por una de las canciones más míticas que sigue tarareando San Mamés cada fin de semana de partido: "ikusi mendizaleak es una de mis preferidas, me encanta". Incluso se atreve con el himno rojiblanco, según nos cuenta lo tiene aprendido en un porcentaje bastante respetable: "me lo sé a un 70%" especifica con precisión. Luis Fernando tiene dos camisetas del Athletic en casa, con una de las cuales posa en la foto. "Las mandé a pedir y me las enviaron desde el País Vasco". Qué mejor forma de sentirse como en San Mamés desde Lima que con la camiseta delante del televisor. Intuyo que sólo, porque en su entorno, el más cercano, su padre no es muy rojiblanco precisamente: "hay un pequeño pique con mi padre, es hincha de Messi, así que entenderás...". Luis Fernando sueña con visitar Bilbao y ver a su Athletic en San Mamés: "este año o el próximo tengo programado el viaje, toca vivir la experiencia de San Mamés". Me cuenta su ilusión de conocer a muchos athleticzales en el botxo para tomarse unas chelas (cervezas en peruano) y qué mejor que con el Athletic "sacando la gabarra". Quién sabe, cuadrando su viaje con la final de Copa de Sevilla todo es posible.


Luis Fernando recuerda con especial cariño sus dos encuentros con aficionados del Athletic en Perú. El primero: "una vez, caminando por Lima, unos ingleses me saludaron con el grito de ¡Aúpa Athletic! y fue un gustazo". El segundo mucho más reciente, hace pocos días: "yo que, exceptuando a aquellos ingleses que me saludaron en la en calle, no he tenido mayor contacto en persona con gente del Athletic, me pasó algo muy interesante hace pocos días, en plena cuarentena en Lima, Perú. Estaba formando en fila para entrar al súper market, con mi camiseta del Athletic (con la cuarentena total que funciona desde el Lunes 16 de Marzo en Perú, las filas para entrar al súper market están a más orden del día). Desde el otro extremo de la vereda un señor comienza a hacer señales hacia donde estaba. Pensé que se dirigía a otra persona, no le tomé la mayor importancia. Comienza a caminar hacia mi, yo sin tomar importancia a la situación y esperando entrar al super market. Llegó a mi sitio y me preguntó en qué hotel me quedaba. Yo estaba algo sorprendido porque no entendía a qué se refería. Entonces me señala mi camiseta y me dice que es del Athletic. ¡Qué subidón para mi!, no pude ser muy efusivo pero me dio una alegría tremenda encontrarme con alguien del Athletic. Conversamos muy poco, le dije que era de Perú y que él era el primer hincha del Athletic que me encontraba por acá. Me comentó que eran 18 personas de Bilbao que se están quedando en el hotel Mercure en Miraflores, a dos cuadras de donde nos encontramos. Desde acá, Martín si me lees, no tienes idea de cómo me alegraste el día ". En pleno aislamiento y para acabar, un fuerte abrazo a Martín y a los otros diecisiete athleticzales que -hace unos días- pudieron volver a casa desde Perú después de muchos días de cuarentena e incertidumbre. Y, por supuesto, otro para ti Luis Fernando. Gracias por compartir tu sentimiento y tu historia. 

HIstorias en Rojiblanco

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST