El cierre da juego

|

Whatsapp entradas

Se vienen tiempos muy difíciles, también para el mundo del fútbol, el profesional y no digamos el amateur. Se habla de pérdidas que rondan los 700 millones de euros en caso de que las competiciones domésticas no se terminen. Se ponen por delante plazos imposibles, ilógicos, irreales para cuadrar calendarios diversos. En Alemania y Francia ya se empiezan a aplicar ERTES a los trabajadores y reducciones severas de salario a futbolistas y cuerpos técnicos, todo en pos de conservar y mantener las nóminas y los empleos de sus curritos. En la Liga, el Barcelona parece ser el primero siquiera en estudiar este tipo de medidas mientras que la inmensa mayoría guarda un preocupante silencio, inmersos en un constante suma y sigue de contagios entre jugadores y entrenadores. Me pregunto qué piensa el Athletic y su presidente de todo esto, si lo están estudiando, si se lo plantean. Según se ha publicado ayer, parece que por ahora lo descartan apelando a cierto músculo financiero. Sería ilustrativo y revelador, empezando por y para todos los que trabajan en el club, saber de boca del contador -por ejemplo- cuáles son las previsiones de Ibaigane frente a la incipiente crisis económica por la pandemia. Que aprovechen los medios y la tecnología para lanzar mensajes de verdadero interés público y privado, y no tanto para el postureo y la cansina devolución de favores. Con un vídeo institucional y un comunicado bastaría. ¿Cuántos jugadores del Athletic estarían dispuestos a bajarse el sueldo por el bien común?. Por ahora, sólo Yuri Berchiche ha dado un paso al frente en público... ¿qué opina el resto?.


En este sentido, hace unos días, explicaba Ibai Gómez en una radio catalana cómo el Athletic no se ha sometido a los tests del coronavirus. "A nosotros nos dijeron que lo viviéramos con tranquilidad, que nos midiéramos la temperatura, y que si teníamos algún síntoma ya se vería si había que hacer el test o no. No tenemos ninguna información de que algún compañero haya dado positivo. No nos hemos sometido al test ". Cabe preguntarse por qué tanta discrepancia entre los clubes de primera a la hora de actuar con los tests. Por qué unos los donan a la sanidad pública, otros los usan disponiendo de medios suficientes, y el Athletic no se explica públicamente... bien para dar un ejemplo de solidaridad o bien para aclarar las espontáneas palabras de su futbolista. Dicho esto, tampoco parece excesivamente prudente -más allá del aislamiento como ciudadanos- optar por el autocontrol siendo deportistas de élite, esperar a detectarse síntomas para actuar en la prevención. ¿Hay que esperar a detectar varios casos como en el Valencia y el Alavés para testar a todo tu personal?. Si hubiese tratamiento eficaz todavía, pero tratándose de una pandemia sin antídoto más bien parece jugar a una ruleta rusa un tanto arriesgada. Supongo que todo esto también desentona con la publicación de una foto de un futbolista rojiblanco andando en bici por ahí mientras la población comenzaba a entender las peculiaridades del estado de alarma. ¿Dónde ponemos el listón del ejemplo y dónde el de la irresponsabilidad?. 


Pero esto es fútbol. Y mientras hablamos y debatimos sobre control sanitario la actualidad rojiblanca continúa. Provechosa la entrevista a Rafa Alkorta en El Correo hace una semana. Me quedo con unos cuantos titulares. Sobre el mercado de fichajes: "donde tenemos refuerzos es en el Bilbao Athletic", interesante el matiz entre fichaje y refuerzo. Mensaje para navegantes: "esto es el Athletic y a veces no llegamos a ciertas claúsulas y otras a ciertos sueldos". Sobre el interés del Espanyol por Ibai: "me llama Rufete y le digo ´voy a hablar con Garitano y lo que me diga es lo que vamos a hacer´ llegamos a la conclusión de que debilitaba la plantilla", dejando claro que fue sólo Garitano el que cerró la puerta y que si insiste en salir en verano: "si un jugador se quiere ir lo tendremos que hablar". Sobre la continuidad de Beñat y San José y cuándo hablarán con ellos: "espero que pronto", de donde deduzco que los tiempos públicos son mucho más largos que los privados y que en esa conversación de Agosto se debieron de avanzar unas cuantas líneas maestras. Sobre la renovación de Garitano: "no tengo ninguna duda de que él quiere seguir, aunque tendrías que preguntárselo a él ", como si Garitano dijera en público lo que piensa y sus hipotéticas dudas en cuanto a plantilla, objetivos y proyecto. En el ´caso Herrerín´, el portero ha reconocido en Onda vasca que no se siente reconocido, que ha querido salir del Athletic en dos mercados y que en ambos el Athletic le cerró la puerta. Lo más impactante, tal vez, sea el motivo: "el club me dijo que era inviable e imposible porque no encontraba a un portero con mis características". Y cómo no el ´culebrón Núñez´. Ojo a la confesión del director deportivo: "no podemos hacer más de lo que estamos haciendo. Insisto: tres ofertas y creo que con unos números muy razonables [...] al principio nos dijeron que era por minutos, que quería jugar más [...] está jugando más que nunca, que es lo que quería ". Os engañaron, Rafa. ¡Hasta Garitano cambió el sistema!. ¿Cuándo acabará el chantaje?.

HIstorias en Rojiblanco

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST