Sergio Duque: "Athletic bihotzean" en Manizales

|

Whatsapp entradas

Sergio Antonio Duque es colombiano. Previo paso por Israel aterriza en Bilbao en 2001, enamorado de Cristina (a día de hoy su mujer) una bilbaina a la que había conocido en un crucero. Su relación con el Athletic fue de auténtico flechazo, primero conociendo el ambiente que rodea San Mamés: las calles, el poteo, la afición... y poco tiempo después comprando una entrada para ver un Athletic - Valencia. Me cuenta que se ubicó donde estaba "Herri norte" en el viejo campo y que al escuchar los cánticos que le dedicaban a Cañizares durante el partido volvió a casa confundido. Fue Cristina la que le explicó la idiosincrasia de la grada y del sentimiento athleticzale. Sergio se hizo socio y cada vez que volvía a su Manizales de visita no perdía ocasión de contar a sus familiares y amigos las bondades de la filosofía rojiblanca. Tanto que, un buen día, hablando con su amigo Carlos Mario Rosero -actual presidente de la Peña Athletic club de Manizales- decidieron poner en marcha su constitución. La inauguración tuvo lugar el 24 de Julio con la presencia de unos 30 socios. Allí organizaron una comida, entrega de bufandas y pines para todos los asistentes, camisetas exclusivas, y un recorrido previo en autobús rojiblanco descapotable por Manizales repleto de peñistas vestidos del Athletic de pies a cabeza para la ocasión. Una fiesta a la que no faltó el presidente Elizegi con un vídeo que emocionó a los asistentes. Padres y niños colombianos cantando y gritando "Athletic Upa", como dicen allí. Ver los vídeos de aquel día pone la piel de gallina a cualquiera.


Pero Sergio no se ha quedado ahí. Lo mismo restaura con mimo en un libro un coleccionable en prensa del centenario del club, que se inventa un parchís de quince jugadores con la plantilla del Athletic y el campo de San Mamés que deja boquiabiertos a Herrera y Javi Martínez mientras jugaban precisamente al parchís en un vuelo con el equipo. El diseño del merchandising de la peña une el escudo del Athletic con el de Manizales, en una fusión de colores similares entre Colombia y Euskadi que hace honor a la simbología de "puertas abiertas" de la heráldica local. Sergio y Cristina han acompañado al Athletic por Europa hasta embarcarse en proyectos mucho más ambiciosos y solidarios. Charlando con ellos me contaban que Eduardo, un fisioterapeuta profesional colombiano, había creado en Manizales un equipo de fútbol femenino llamado "Bilbao" con niñas de 15 y 16 años. Y que unos cuantos socios de la peña rojiblanca: amigos, exjugadores locales, profesionales del deporte que ahora son monitores de escuela... embelesados por la filosofía que Sergio les fue transmitiendo, decidieron aprovechar su tiempo libre para organizar equipos federados de niños de diversas categorías hasta los diecisiete años. Les inculcaron la filosofía Athletic y pasaron de llamarse "escuela nacional de Medellín" a ser conocidos como "Athletic bihotzean". Un proyecto que nació en 2014 y que pudo financiarse de forma privada, entre los socios de la peña rojiblanca, durante cuatro años. Se emocionan mostrando las fotos, contando lo que vivieron. Es muy especial ver a un niño de Manizales besando el escudo y la camiseta del Athletic.


Y todavía hay más. Sergio y Cristina también pensaron en los chavales con menos recursos, aquellos que pasan su vida en la calle y corren a diario el riesgo de la exclusión y el olvido. Juntaron a sesenta niños, les enfundaron unas camisetas con el lema "Athletic bihotzetik" y organizaron un partido de fútbol que acabó con la compra de helados para todos. Tal y como me relataban Sergio y Cristina, sus ideólogos y financiadores, se trataba de hacerles entender a todos esos niños de la zona de Manizales que el deporte puede ser una válvula de escape y una forma de aprender valores como el compañerismo y la vida saludable a través del Athletic y su filosofía. "Darles lo que nosotros no tuvimos", explica Sergio. La Peña Manizales del Athletic en Colombia no sólo predica allí la filosofía rojiblanca aumentando el número de sus simpatizantes y socios, sino que cumple en la medida de sus posibilidades económicas (y me consta que con un enorme esfuerzo) una labor social enfocada a los más jóvenes. ¿Su sueño?, montar allí una escuela del Athletic, orientada al fútbol y a la educación. Sin buscar con ello el abastecimiento de eventuales talentos al club en un futuro, a sabiendas de que la rentabilidad en esos términos no sería motor suficiente para que el Athletic invirtiese para reactivarlo y mantenerlo. Impregnados de su tradición y valores centenarios desde la distancia, la Peña de Manizales presume de Athletic y lo animan por televisión con pasión. "El Athletic es lo mejor que tenemos", afirma Carlos, su presidente. Ojalá la semilla que plantó Sergio viniéndose a Bilbao hace casi veinte años siga germinando y convierta al Athletic en un referente social y deportivo a tantos miles de kilometros del botxo. Seguro que lo consiguen, lo llevan en el corazón.

HIstorias en Rojiblanco

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST