Tu cara me suena

|

Whatsapp entradas


2 de Diciembre de 2014. El Athletic debuta en la Copa, tras el ridículo europeo de Borisov y la eliminación anticipada de la Champions. Empate en el último suspiro en Alcorcón. Solo en la primera parte se rozó la eliminación con un partido espantoso y plagado de suplentes. ¿Qué dijo la prensa entonces?. " Y pudo ser mucho peor. Un horrible Athletic iguala en el último minuto. Desastroso. El Athletic ha firmado un estreno de la Copa para olvidar. Si no hubiera llegado ese tanto hubiese sido un golpe mortal. Empate y gracias" (El Correo). "Premio para el Athletic, castigo para el Alcoyano. El equipo de Alcoi tuvo ocasiones para sentenciar la eliminatoria" (El País). "A un paso del 'alcoyanazo'. Viguera en el descuento permitió salvar un empate inmerecido para los vascos. Fue un baño en toda regla. Ninguna de las teclas que trataba de tocar el Athletic, conseguía sacar el sonido deseado. Hizo aguas la defensa, fracasó el medio campo y delante acampó la intrascendencia" (El Mundo). "El Athletic rescata un empate a última hora. Con los rojiblancos totalmente desbordados. Un remate a bocajarro de Jorge Perona en el minuto 84 pudo ser la sentencia para el equipo de Valverde" (Agencia EFE). Pero, pasado el tiempo, todo había cambiado: "cuando el Alcoyano, equipo también de Segunda B, rascó un meritorio empate a uno en la ida de la primera eliminatoria de Copa" (Deia). ¿No fue más bien al revés?.


¿Se pidió la dimisión o el cese de Valverde entonces?, por supuesto que no. En nada influyó un arranque copero lamentable, ni una primera vuelta de tan solo 19 puntos, ni una participación europea de auténtico fiasco empezando por Borisov. 25 de Octubre de 2017. El Athletic empata en Formentera. ¿Qué ha dicho la prensa?. " Instalados en la nada. El Athletic perpetra su tercer partido terrorífico en apenas una semana y es incapaz de pasar del empate ante un Segunda B" (El Correo). "Oro entre la morralla. El Athletic, plagado de suplentes, ofrece un partido infumable. La excursión adquiría ya un tono dramático, el Athletic se veía desbordado. El segundo acto siguió por derroteros parecidos" (Deia). "Otro partido lamentable. el choque resultó otra decepción más. Y van... La imagen que ofrecen en cada encuentro es tan lamentable como la del anterior. La situación del equipo es cada vez más preocupante y no hay visos de mejoría por ningún lado" (Mundo deportivo). "Raul Garcia evita otro desastre. El Athletic tiene un problema. Y gordo. Los males rojiblancos no los cura ni la Copa" (Marca). ¿Quién no ha pedido ya la dimisión y el cese de Ziganda tras nueve o diez jornadas de Liga?. ¿Por qué se repiten los bochornos?, ¿por qué se reaciona diferente relatando parecidas calamidades?.


Estas caras del Athletic nos resultan muy familiares, nos suenan. Lo que por desgracia también nos resulta familiar es la ojeriza, la persecución injustificada, la cacería desde el minuto uno contra un entrenador de casa que se ha ganado -más que muchos otros de exóticos países- su oportunidad en el banquillo de su Athletic. Contra quien defendió al club con uñas y dientes en el terreno de juego y en Segunda B. Aquí ya no priman razones futbolísticas. No primaron cuando Amorrortu apostó por Berizzo o Setién, no primaron cuando un sector de la afición descalificó y faltó al respeto a Ziganda desde Julio, y no primaron cuando algunos entendieron las críticas al técnico como una bofetada sin manos al presidente Urrutia. Sería interesante recuperar cierta parte de aquella ecuanimidad perdida en guerras cainitas y en editoriales por y para amiguetes. Ya sabemos que Ziganda no cuenta con tantos incondicionales en prensa como Valverde. De hecho, el gran compadre y protegido del txingurri le ha intentado hacer la vida imposible en Lezama hasta anteayer. Un poco de respeto a un gran profesional y una reflexión en profundidad de los por qués de los males de este y otros Athletics, por si hubiera similitudes. Responsables, unos cuantos. Aunque no parece que a todos les esté salpicando por igual otro arranque decepcionante del primer equipo. ¿Por qué?, ¿quién o quiénes les siguen protegiendo?.


EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST

ÚLTIMA ENTREVISTA