Asignatura pendiente

|


Ha terminado la primera vuelta y las reflexiones de Valverde, dentro de su balance personal en el que le da una nota muy alta a su equipo, son del tipo: "tenemos la intención de dar un paso más, en nuestro debe está cómo hemos jugado en casa y fuera", "no hemos sacado puntos en casa ante equipos que están por debajo en la clasificación, tenemos que cambiar", "tenemos que mejorar nuestra mentalidad fuera de casa, lo hemos hablado, tenemos que ser un equipo incómodo para jugar". Coherencias aparte, que a estas alturas no vamos a esperar encontrar en el discurso del técnico rojiblanco, parece evidente que el Athletic no ha convencido en este primer tramo del compeonato. ¿No parecen demasiadas tareas pendientes para tan pronto?. Tal vez por eso hay tantos aprobados, unos más raspados que otros, en las valoraciones de muchos socios y aficionados rojiblancos. En la mente de muchos, forofogoitias y/o fans acérrimos del entrenador aparte, están palabras empleadas por Valverde como "un paso más", "debe", "cambiar" y "mejorar". Pero, si bien en San Mamés se han sacado la mayor parte de los resultados, ha sido fuera de casa donde la hecatombe ha resultado devastadora.


Es ahí, a domicilio, donde habrá que rascar muchos más puntos para que el objetivo de volver a clasificarse para Europa no sea una quimera. Hasta Valverde lo tiene claro: "tenemos que corregir la tendencia fuera de casa para subir alguna posición en la tabla". Pues hagamos números. Por ejemplo, los partidos de la segunda vuelta fuera de casa de la temporada pasada en los que el Athletic sumó puntos fueron: 0-1 en Getafe, 0-3 en Valencia, 0-2 en Gijón, 0-1 en Málaga, 2-2 en Levante y 0-0 en Las Palmas. Descartemos Getafe y Levante que están en Segunda, y también a Sporting y Las Palmas donde ya se ha perdido esta temporada, y nos quedan Valencia y Málaga para repetir hazaña. Cuatro victorias y dos empates, 14 puntos a domicilio para repetir guarismos. ¿Es factible o no?, ¿en qué campos podría el Athletic repetir los resultados de la pasada segunda vuelta?. Sin contar a Osasuna y Alavés, que la campaña pasada estaban en Segunda división, nos quedan ocho salidas más para establecer comparaciones


De las ocho restantes en cuestión el Athletic sumó en 3, con dos victorias (0-3 en Valencia y 0-1 en Vigo) y un empate a cero en Anoeta. Es decir, 7 puntos de 24. No parecen gran cosa, ciertamente, para un equipo con aspiraciones y necesidades de remontar. Y es que el resto de salidas de las que tocan en esta segunda vuelta se saldaron con derrota: 6-0 en Barcelona, 2-0 en Sevilla, 3-1 en Villarreal, 2-0 en Eibar y 2-1 en el Calderón. De entrada, hasta el 1 de Marzo, el Athletic rendirá visita al Barcelona, al Valencia y al Sevilla. Tres estadios que no se le dan precisamente bien y donde los leones deberían empezar a remontar su vuelo lejos de San Mamés a tenor de los deseos del Mister y del convencimiento generalizado de la afición que espera otro milagro de primavera. En Marzo solo quedaría la salida a Donosti para plantarse en Abril con cuatro partidos de la segunda vuelta fuera de casa y ¿cuántos puntos en el bolsillo?. ¿Volverá a quedar todo en manos de San Mamés frente a esos rivales de la parte baja de la tabla contra los que, según Valverde, tampoco dimos la talla como debíamos?. Para superar y aprobar la asignatura pendiente habrá que roer huesos muy duros históricamente malditos. ¿Europa posible?.


EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST

ÚLTIMA ENTREVISTA