Cedidos y meritorios

|


Qué importante es, para el crecimiento profesional y personal del cachorro, salir cedido fuera de Lezama o en su defecto tener la opción de demostrar en Segunda con el Bilbao Athletic. Esa es la cantinela que nos han contado pero, ¿tendrá efecto esta próxima temporada?. Partiendo de que Valverde contará con un grueso de unas 19 unidades fijas de cara a la campaña 2016-17 (incluyendo a Laporte) y que no suele ser amigo de alargar su grupo de trabajo en más de 22 o 23 futbolistas, no parecen quedar muchos huecos libres para cedidos y/o meritorios. Y no será por candidatos en plantilla, porque la lista es especialmente larga. En un primer vistazo podríamos sumar hasta 12 futbolistas que pertenecen al Athletic o estarían en su órbita para poder ser repescados. Sin olvidarnos de que algún meritorio del filial pueda ocupar alguna de esas contadas plazas la inmensa mayoría lo van a tener imposible.


Empezando por el actual Bilbao Athletic, con la rescisión de Ramalho y la renovación de Saborit por una campaña aun recientes, serían tres más los susceptibles por contrato: Guarrotxena (libre a final de mes), Unai López y Aketxe. Sumemos también la duda más o menos razonable de cuántos pupilos de Ziganda subirán para quedarse: ¿Yeray o Gil?, ¿Vesga?, ¿alguien de banda izquierda?. Salvo Aketxe, lesionado de gravedad y avalado por sus números en la segunda vuelta, el "Master" en Segunda no les serviría casi a ninguno para ser repescados por txingurri con efecto indefinido. El tiempo de las medallitas ya pasó. Ahora no vale con promociones meteóricas, el que suba que sea para quedarse. ¿Éxito de Lezama?, ¿acaso no están ya "formados", Jose Mari?.


Y por otra parte los cedidos. Ruiz de Galarreta está pendiente de si el Athletic ejerce su derecho este mes porque termina contrato, Aurtenetxe y Bustinza acaban en Junio del 2017, Kike Sola termina contrato en el 2018, y Erik Morán pasaría en unas semanas a ser propiedad del Real Zaragoza con una opción de recompra durante un año. Podrían estar en el aire los casos del portero Kepa, con dos años de contrato, que podría entrar en otra cesión o disputarle el puesto tal vez a Herrerín; y Guillermo que, con un año más firmado, estaría ante su última oportunidad de convencerle a Valverde ante las más que probables sentencias de Sola, Viguera o Ibai Gómez. ¿Entrará alguno en los planes del primer equipo?. A todo esto, no es descartable que el Athletic fiche a alguien este verano para reforzarse. ¿Cuántas plazas quedarían libres entonces?. Ni meritorios ni cedidos. Revelador.

Pdta: qué complicado es encontrar este tipo de informaciones. Gracias Athletic.



EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST

ÚLTIMA ENTREVISTA