Café y Goito: Pasión por el Athletic

|

Whatsapp entradas


Día de partido. Juega el Athletic. Un grupo de peñistas rojiblancos se juntan en un txoko para ver a los leones, sentados frente a una pantalla de plasma. La peña argentina "Joseba Etxeberria" de Buenos aires celebra su decimoquinto aniversario después de "tanto tiempo luchando". Así nos lo cuenta Ricardo, uno de sus presidentes honorarios y cofundador. Por el sacrificio y la pasión por el Athletic "estamos orgullosos de tenerla", añade. La idea empezó hace más de quince años, cuando Ricardo y Gregorio (vicepresidente honorario y cofundador de la peña junto a Ricardo) empezaron a darle vueltas a la idea "de a poquitito" en sus cabezas. Un argentino y un barakaldés que llegó a la Argentina con tres años. Sentimiento rojiblanco compartido, por herencia paterna o por convivencia entre athleticzales pese a la distancia. Empezaron viendo los partidos en un domicilio particular y a día de hoy ya son más de setenta socios, extendiendo sus vínculos hasta Bilbao donde sus socios les ayudan para gestionar la peña. Al principio, cuenta Gregorio, teníamos que llamar a vecinos y familiares para "hacer un poco de bulto" porque venía el diario "Clarín" a hacernos un par de reportajes. Hoy en día presumen, con razón, de estar "a pleno auge" con un fantástico proyecto que va mucho más allá del Athletic y el fútbol.


La peña fue evolucionando. El relevo generacional se fue dando con naturalidad. Rodrigo -el presidente actual- nos cuenta cómo Ricardo y él mismo refundaron la peña, después de unos años de desconexión con el club, para hacerla oficial. Y cómo a los días recibe una llamada del "Laurak Bat", el centro vasco más antiguo del mundo y sito en el mismo Buenos aires, porque también querían montar una peña rojiblanca. Unieron fuerzas y en el txoko del centro se juntan peñistas para comer y disfrutar de su Athletic, reservando el día entero para decorar el lugar y sentirse casi como en Bilbao porque "tan lejos nos une la pasión como en San Mamés, es muy lindo", confiesa su presidente. Sus fundadores tuvieron muy claro por qué tenía que ser Joseba Etxeberria su emblema. Admiración y valores transmitidos dentro y fuera del terreno de juego son motivos más que suficientes. Joseba recogió el guante y no ha dudado en apoyarles, firmándoles una camiseta y posando con el merchandising de su peña incluso en San Mamés. Les pregunto por ese partido que nunca olvidarán. Ricardo recuerda con especial emoción aquella mítica victoria en Old Tradfford. Sonríe al relatar cómo entonces "venía gente a casa para preguntarnos por el Athletic" gracias al impacto de Bielsa entre sus compatriotas. Ellos respondían con orgullo y naturalidad que "juegan con gente de la tierra". Invitaban a sus vecinos para que conocieran al Athletic por televisión. No hay mejores embajadores.


La Peña "Joseba Etxeberria" trasciende lo futbolístico. Están muy sensibilizados con la transmisión de la cultura vasca en Argentina a través del Athletic. "Buenos Aires celebra" es el evento de temática vasca más importante y tiene lugar anualmente en la avenida principal de la capital federal argentina. Allí se expone lo mejor de la gastronomía, el baile y la cultura vasca. Desde el año pasado la peña también tiene su propio stand y en Mayo esperan volver. En colaboración con "Laurak Bat" y el trabajo de sus peñistas en el botxo pudieron extender la auténtica "marca Athletic" dándola a conocer a miles y miles de visitantes, aumentando su pequeña gran familia rojiblanca. Sortearon un balón y una camiseta firmadas por los jugadores y ya están trabajando para ofrecer nuevas sorpresas en la edición de este año. En la peña se aglutinan a la perfección la historia y el sentimiento de un club, de un pueblo heterogéneo y rojiblanco. Argentinos de varias generaciones y emigrantes vascos unidos por una pasión que quieren dar a conocer al mundo desde el compromiso personal y colectivo más desinteresado. Ricardo y Gregorio repiten, hace años, una frase que sintetiza a la perfección su legado rojiblanco: "los hombres pasan, las instituciones quedan. La peña seguirá por muchos años". Gracias a la constancia de los fundadores, al apoyo de "Laurak Bat" y su presidente Arantza, y al incansable trabajo de los socios y dirigentes de la peña en Bilbao, el lehendakari Rodrigo y todos aquellos que se van sumando a la familia argentina athleticzale podrán mantener viva aquella ilusión que Ricardo y Gregorio alumbraron durante años. ¡Zorionak! y que cumpláis muchos más.

HIstorias en Rojiblanco

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST

ÚLTIMA ENTREVISTA