Kenan Kodro, la alternativa

|

Whatsapp entradas


El Athletic ha apurado los últimos días del mercado para reforzarse. La llegada de Kodro, de veinticinco años, resuelve por ahora buena parte del enigma que venía acompañando a la delantera del Athletic, más si cabe al conocerse la prolongación de la baja de Aduriz en su último año de contrato. El propio delantero donostiarra lo reconocía en su presentación: " me entero del interés del Athletic hace cinco o seis días". Una afirmación claramente conectada a la que expresó el presidente Elizegi en una entrevista publicada por el diario AS -apenas veinticuatro horas antes- respondiendo al interés del club rojiblanco por la vuelta de Fernando Llorente: "le pedíamos gestos de cariño, podía haber hecho alguno, no sólo remitirnos a su club (el Tottenham)". El Athletic tanteó a Llorente y el delantero no fue lo suficientemente cariñoso como para forzar su salida del club inglés, especialmente ahora que la lesión de Kane le abriría una oportunidad para jugar más minutos. Esta reveladora concatenación de hechos le confirma a Kodro como el plan B, la alternativa del Athletic a las infructuosas conversaciones con Llorente y reconocidas implícitamente por Elizegi. La sorpresa que dejaba caer el presidente se ha producido y el club se ha movido contrarreloj fichando lo que ha podido.


La normalidad institucional, permitiendo ejercer a cada cual su cargo también en público, nos ha vuelto a sentar en otra rueda de prensa de presentación al futbolista, al presidente y al director deportivo, tantos años escondido por una política de comunicación absurda y fracasada hasta el último día. Alkorta explicó las razones del fichaje apelando a la edad del delantero, a la escasa nómina de delanteros en plantilla y a que, según su criterio, supone una "operación interesante" para el Athletic. En este sentido, y sin confirmación oficial de las cifras del traspaso para fichar a un futbolista que cumplía su primer año de los cuatro que tenía firmados en el Copenague desde Julio del año pasado, todo parece apuntar a unas cantidades modestas y asumibles para una apuesta de futuro. En una línea "low cost" aparentemente similar a otras de directivas precedentes con Viguera o Toquero. En este caso, Kodro llega a Bilbao con un mes de pretemporada en sus botas, sin partidos oficiales y con su nuevo equipo inmerso en una pelea a la que el ariete deberá adaptarse en tiempo récord. El Athletic ha fichado un delantero. Esperemos que sin aquellos patéticos experimentos en banda que padecieron algunos de sus predecesores en tiempos de Valverde. Se ficha y se paga gol, y eso sólo se encuentra dentro del área.


Otra de las ventajas de que comparezca el director deportivo el día que corresponde es conocer quién o quiénes han decidido el fichaje en cuestión. Hasta hace bien poco era el presidente el encargado de ejercer las funciones de director deportivo, apartando al titular en nómina y limitándose a reconocer "consultas" con el "personal de Lezama". Ahora podemos saber que han sido Alkorta y Garitano los que "han considerado" y acordado el fichaje de Kodro, según ha reconocido el presidente Elizegi. Una buena noticia, entre otras razones, porque podría evitar a priori situaciones absurdas y lamentables padecidas por aquellos que fueron fichados por el presidente sin haberlos pedido el cuerpo técnico. ¿Qué ocurría?, pues que frecuentaban la grada y acababan saliendo. El caso más reciente, Ganea. En cuanto al manido asunto de la competencia y sus diversos enfoques, Alkorta zanja las polémicas defendiendo que "es buena la competencia", un discurso que ya mantenía antes de volver al Athletic, cuando le entrevistábamos en esta web. Lezama debiera de reflexionar sobre los por qués de que -durante los últimos años- no haya salido un delantero centro capaz de convencer a ningún técnico del primer equipo. Excepción de Williams, que empezó con Valverde en banda. Para variar. Si Aduriz, con su vuelta, no cerró la puerta a ningún cachorro, Kodro tampoco. Su tarea será meter goles y bajo ese concepto habrá que valorarle. Ya tenemos alternativa. Ahora será cosa de Garitano que juegue.

HIstorias en Rojiblanco

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST

ÚLTIMA ENTREVISTA