La tribu de Urrutia

|

Whatsapp entradas


"No ha habido oferta concreta por Oyarzábal". Ésta fue la respuesta de Urrutia ante las informaciones que sugieren un nuevo acercamiento del club rojiblanco al entorno del jugador. Da la sensación de que dejándolo todo en "un sondeo" a su entorno familiar se diluye lo mollar del enésimo movimiento errado por esta junta directiva, como si no haber completado el proceso lo anulase o lo convirtiese en anecdótico. Es evidente que el Athletic no ha podido ofertar nada a la Real por el jugador, primero porque no estaba en venta ni había margen para la negociación y segundo porque fue el propio futbolista el que zanjó cualquier posibilidad volviendo a dar calabazas al "proyecto Urrutia". ¿Qué le quedaba al presidente en público?. Negar la mayor. Ni podía reconocer públicamente que había tanteado a un futbolista con contrato en vigor (es denunciable aunque todos actúen del mismo modo), ni su orgullo baturro estaba en disposición de confesar otro fracaso tras el gatillazo de la cláusula de Kepa por ochenta kilos. El Athletic pretendía repetir la "operación Laporte - Iñigo Martínez", es decir, compensar otro fracaso de una cláusula con el pago inmediato de otra. La cosa volvió a salir rana. Oyarzábal dijo que no y renovó con su equipo. Nada que reprocharle. El que tiene pretendientes se revaloriza, menos en el Athletic, donde cualquier renovación (con o sin novias) se dispara en salario y años de contrato dejando al margen el rendimiento deportivo.


Tampoco la respuesta del protagonista ayudó a despejar las dudas más que fiables sobre el sondeo: "tomara la decisión que tomara, sabía que mi familia me iba apoyar ". Si no hubiese habido contactos con el Athletic, ¿qué otra decisión que no fuese renovar con la Real habría apoyado su entorno?. En la misma línea respondió Aperribay, presidente de la Real: "evidentemente, cuando se habla de ofertas no concretas pueden ser palabras o preguntarle a un jugador si está o no interesado en ir al Athletic ", confirmando que la familia del jugador le avisó de que había recibido llamada desde Ibaigane. Hubo llamada, hubo sondeo, hubo tanteo, llamémoslo como queramos, y EL JUGADOR VOLVIÓ A DECIR QUE NO. Como hace dos años, en Jaca (Huesca). Para evitar "suspicacias" de algunos descreídos, recordemos lo que publicó el diario GARA: "Aperribay recibe una llamada del padre de Mikel Oyarzabal, que asume la representación del jugador. Éste le comunica que, tras varias llamadas telefónicas, mantiene una reunión con el Athletic el miércoles 10 y otra el miércoles 17, ambas en Jaca. Le transmite que, en la reunión del día anterior con el secretario de la Junta Directiva y el director general, el club rojiblanco le había presentado una oferta importante. Tenía de plazo hasta el día siguiente como tope para aceptarla y le habían manifestado la disposición a pagar los 40 millones de euros de su cláusula y que iban a llamar a la Real para comunicarlo ". ¿También era todo mentira?. ¿Todos mintieron?. ¡Qué campaña tan bien orquestada!.


¿La estrategia?: convencer al jugador y que abonase su cláusula en la LFP, igual que con Iñigo Martínez cuando Urrutia reconoció en su presentación... "no he hablado con Aperribay pero el Athletic sí ha hablado con la Real {...} solo hemos comunicado la decisión que hemos tomado, sin posibilidad de negociación". Por eso nunca habría habido oferta, ni Athletic ni Real negocian traspasos que no pretenden, cláusula o nada. Así que, ante otro fracaso con Oyarzábal (a sumar a los de Monreal, Azpilicueta, Illarramendi, Mikel Merino y compañía) solo queda la estrategia del ventilador, aunque no haya "Bahías" de por medio. Que si lo de Kepa me pilló de vacaciones y me lo dijo un empleado (como con las obras en Lezama y Bielsa, cabe suponer), que si tampoco pretendimos a Merino (cuando su padre y representante fue claro y contundente en la radio pública vasca en sentido contrario y lo había pedido Ziganda). Urrutia siempre zanja todas sus hazañas con el mismo y recurrente argumento, esta vez aderezado para la ocasión con una supuesta frase africana: "para la educación del niño hace la falta la tribu entera. El Athletic lo formamos todos ". En este reparto sui generis de valores LOGSE, ¿entraba también la psicóloga y su metodología?. ¿Insinúa Urrutia que quien no renueva carece de educación y valores?. ¿Ficharía a quién no renueva con su club o aquel si va sobrado de "valores"?. Asegura que "mucha gente ha quedado expuesta". Es cierto, empezando por su ineficaz política de cláusulazos (cuatro ejecutadas) y sus ineficaces intentonas para reforzar a golpe de talonario la plantilla. Y Lezama, ¿qué?. Y Amorrortu, ¿qué opina de todo esto?, ¿dónde estaba en plenas negociaciones?. ¡Vaya tribu!.

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST

ÚLTIMA ENTREVISTA