Berizzo también

|

Whatsapp entradas


" No voy a comentar nada, no doy entrevistas personales". Fueron las palabras textuales de Eduardo Berizzo días antes de ser presentado como nuevo entrenador del Athletic. Parece un nexo común entre algunos de los elegidos por el presidente Urrutia, negarse a atender a los medios más allá de las ruedas de prensa y las precocinadas puestas en escena para la web oficial, para contradecirse con su propia hemeroteca acto seguido. Si bien Bielsa fue siempre coherente desde sus inicios como técnico y no se le recuerdan entrevistas aleatorias, en el caso de Valverde ya descubrimos su doble rasero antes y después de regresar al club rojiblanco en uno de nuestros programas especiales de Julio del 2014. De hecho, el propio presidente Urrutia se ha ido saltando su propia ley de vetos y restricciones haciendo declaraciones para diversos medios europeos y para otro radiofónico de ámbito estatal (Cadena SER). Por desgracia para la comunicación y la credibilidad de los protagonistas, Berizzo también ha caído en la trampa. Es rotundamente falso e incierto que no haya concedido nunca entrevistas personales. ¿Por qué nos intentan engañar?. Sabemos de los esfuerzos de Ibaigane por controlar y monopolizar la política de comunicación, de sus "dimes y diretes" con los medios locales tradicionales, pero resulta excesivamente casual que los que siempre hablaron con la prensa dejen de hacerlo radicalmente en cuanto llegan a Bilbao.


Berizzo empezó su cordial relación con los periodistas desde que entrenaba al O´Higgins. Se proclamó campeón del torneo apertura chileno (Diciembre del 2013) y no tardó en hacer declaraciones para radio universo y apenas un par de meses después (Febrero 2014) para la prestigiosa FOX. Al verano siguiente, el toto llegaba a Vigo. Unas cinco semanas después de su presentación oficial atendía a la Televisión pública galega y a La voz de Galicia en otra entrevista personal. No es un costoso trabajo de campo de horas sin dormir. Basta con una conexión a internet, un buscador y teclear las palabras mágicas "Berizzo entrevista". El técnico argentino no discriminaba, también sacaba tiempo para charlar del Celta y del fútbol con la web "fútbol para entrenadores" y por supuesto con el "diario La tercera" tal y como se refleja en el siguiente artículo periodístico. Como lo leen, una página web accediendo a los protagonistas en entrevistas personalizadas. Seguro que están alucinando con la versatilidad del personaje. Y cuando aterrizó en Sevilla, ¿qué ocurrió?, ¿mantuvo su política de hablar con periodistas por separado?. Pues sí, y también al salir. Unos cuantos medios se hicieron eco de sus impresiones en otra entrevista concedida en esta ocasión a la conocida televisión TyC Sports. ¿Por qué se empeñan algunos en hermetizar a personajes amenos y conversadores con la prensa?, ¿por qué este monopolio exclusivo que fuerza al profesional a mentir y contradecir su propia dinámica profesional?. Berizzo sí que comentaba y sí que daba entrevistas. Aquí y ahora ya no.


Es posible que este debate sea ajeno para quienes se conformen con consumir lo que el club permite, consiente y elabora previamente. Es posible que una conversación individual con el técnico argentino aporte más o menos de lo que las rutinarias ruedas de prensa obligan con el corsé de la más rabiosa actualidad. Pero sería mucho más razonable que fueran los propios oyentes, televidentes y lectores bizkainos los que tuvieran la capacidad de elegir quién quiere que le haga las preguntas al toto y en qué medio poder ver, escuchar y leer al entrenador del Athletic sin perjuicio de una posición de cierto privilegio del club en estos menesteres. Las razones / excusas del club las conocemos. Se escudan en que los medios somos muchos (tal vez por eso contraprogramen comparecencias para echar encima del precarizado gremio al tuitero de turno), en que las webs no tenemos derechos (cosa que en clubes de Champions con dimensión global no están en discusión), y en que aplican el "café para todos" (salvo cuando al presidente Urrutia le apetezca saltárselo, tal y como recordábamos al inicio). Cercanía con sus socios -los que tienen conexión a internet para escuchar a Berizzo en las distintas plataformas del club y los que solamente pueden que informarse a través de los medios convencionales de papel y/o audiovisuales-, y respeto sin trabas al trabajo de los profesionales. Algunos de los cuales bien que son requeridos por Ibaigane para potenciar su incipiente afán comunicativo. Los entrenadores elegidos por Urrutia para el primer equipo sí que tiene algo en común, sus restricciones sociales por la política comunicativa. Berizzo también.

EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST

ÚLTIMA ENTREVISTA