Buscando a Córdoba

|

Whatsapp entradas


¿Qué pasa con Córdoba?, se preguntan algunos. El clásico se repite, echar de menos a los que han dejado de participar como antaño, para llevarlo al extremo de la reivindicación por desaparición. Lo cierto es que el papel del cachorro rojiblanco ha ido mermando, pasando de la titularidad de las primeras jornadas a ocupar plaza recurrente en el banquillo. Córdoba no ha desaparecido de las convocatorias por más que algunos se empeñen, pero los tiempos de recuperación de algunos lesionados y sus respectivas reincorporaciones al equipo han influido de forma notable en las apariciones del canterano. Todo empezó a cambiar en aquel partido de Balaídos, de primeros de Noviembre, cuando Ziganda decidía sustituirle al inicio de la segunda parte tras ocho titularidades en diez partidos de Liga. Pero el punto de inflexión definitivo fue la vuelta copera en San Mamés y la eliminación con la Formentera. Desde entonces, el rol de Córdoba cambió, pasó de titular con suplencias a convocado con apariciones puntuales en los finales de partido. 


Desde aquel partido copero de finales de Noviembre, Iñigo Córdoba ha sido convocado por Ziganda en diez de los once partidos oficiales disputados, participando en siete de ellos. Solamente dejó de ser convocado en Girona. ¿Ha desaparecido?, no. ¿Ha dejado de tener la confianza de Ziganda?, tampoco. En estos diez partidos fijémonos en quiénes han sido los titulares de las dos bandas. Los nombres de Williams y Susaeta son los más habituales junto con De Marcos, Lekue y en Getafe Sabin Merino. ¿Cuántos quitarían del once a Susaeta para darle entrada a Córdoba por la izquierda?. Parece razonable que Ziganda haya decidido recuperar para la causa a aquellos futbolistas veteranos con experiencia cuando la "tormenta" arrecia con más fuerza y el equipo no remonta. ¿Debía recaer buena parte del peso en cachorros que acaban de subir al primer equipo?. Repasemos la nómina de futbolistas que más veces han salido desde el banquillo que ahora frecuenta Córdoba. ¿Quién ha participado más veces de suplente?, Córdoba el que más, hasta en siete ocasiones, por seis de Beñat y cinco de Sabin Merino, ¿realmente está desaparecido?. Bien distinto es bucear en la gestión y política de cambios de Ziganda, en la sensible diferencia de minutos entre los que salen en el primer y segundo cambio y el que sale en el tercero y último. Aquí la cosa está mucho más repartida pero entre otros protagonistas, en muchos casos hablamos de titulares que rotan y descansan.


Repasando los suplentes que salen al campo con más de quince minutos por delante, tenemos que el primer cambio ha dispuesto de más tiempo en nueve de once partidos. Por jugadores, hasta en tres ocasiones: Beñat. En dos: Williams, Aduriz y Sabin Merino. En un partido: Córdoba, San José y Susaeta. Ampliemos. La nómina de suplentes como primer y segundo cambio con más de quince minutos de juego y coincidentes en un mismo partido disminuye a cinco encuentros: San José y Lekue, Williams y Saborit, Beñat y Aduriz, Susaeta y Aduriz, Beñat y Córdoba. Se repiten más Williams, Beñat y Aduriz. así se entiende -sin manipulaciones- la tendencia mayoritaria para suplentes con más minutos: veteranía, galones y experiencia por encima de todo. ¿Había bajado el rendimiento de Córdoba para desaparecer del once o la vuelta y dosificación de algunas vacas sagradas le ha relegado al banquillo?. ¿La merma de minutos se debe a sus suplencias o a la preferencia de Ziganda por otros jugadores con vitola de titulares para remontar resultados adversos con los dos primeros cambios?. ¿Era la apuesta de Córdoba al principio de temporada algo indefinido e inamovible, o un primer paso en la progresión de un debutante mientras unos cuantos titulares recuperaban la forma?. Utilizar a un canterano y debutante en primera para atizar a Ziganda parece de mal gusto, oportunista y desfavorable para la formación de quien pudiera deslumbrarse con tanto foco. ¿Cuántos cachorros debutaron en épocas complicadas y desaparecieron del mapa rojiblanco para siempre?.


EDITORIAL

ÚLTIMO PODCAST

ÚLTIMA ENTREVISTA